martes, 19 de junio de 2018

Las Regiones de Islandia - División Geográfica del País

Islandia es una isla pequeña y con pocos habitantes, pero incluso en los sitios pequeños, el orden es necesario ¿cierto? Pues en este país nórdico no iba a ser de otra forma. La división geográfica de Islandia tiene gran importancia para datos estadísticos y censales. Aunque evidentemente para este blog y para vosotros, nuestros queridos lectores, la importancia reside en conocer las diferentes zonas del país con una finalidad mayoritariamente turística. Así que, sin más dilación, ¡vamos a ello!
Islandia está dividida en ocho regiones que son:

Reykjavik, la capital de Islandia, es un distrito propio en las regiones de Islandia


1. El distrito capital:


También conocida como “La región capital” en islandés o el área metropolitana de Reikiavik. Esta es una de las áreas urbanas más grandes de Islandia y es donde reside nada más y nada menos que el 60% de la población islandesa. Esta división está formada por la capital de Islandia además de unas seis municipalidades aledañas, entre ellas están Kópavogur y Hafnarfjörður. En la región capital, muchos de los servicios se prestan en forma de mancomunidades, es decir que tienen servicios conjuntos de limpieza y transporte público en común.

En esta región tienes concentrados sitios de gran importancia turística, la mayoría en Reikiavik: La iglesia de Hallgrímskirkja, El viejo puerto, El lago Tjörnin, La zona de compras de Laugavegur…etc.

2. La península Meridional o de Reykjanes:


Esta región del sur de Islandia se conoce oficialmente como Suðurnes. Al igual que el distrito capital, es una zona de alta densidad de población con unos 22.000 habitantes dada su cercanía a la capital, Reikiavik.

Aquí hay sitios de gran interés para cualquier visitante ya que es donde se encuentra el aeropuerto internacional, con base en la ciudad de Keflavik y también donde se ubica el afamado blue Lagoon en Grindavik. La península es una zona rica en pozos de agua termal así que es aquí donde se halla una de las plantas de energía geotérmica más importante de Islandia, la planta de Svartsengi a unos 45 kilómetros de Reykjavik.

en las ocho regiones del país encontramos el monte kirkjufell en el oeste


3. Región Occidental o Vesturland:


La capital de esta región es la ciudad de Borgarnes aunque en realidad la que concentra mayor población es Akranes. En Borgarnes se encuentra todo el sistema administrativo y burocrático de esta zona. Es también un área con lugares de gran importancia histórica para Islandia y unos paisajes que te dejarán con la boca abierta.

Vesturland tiene una gran variedad de fauna y de flora así que no se te va a hacer tedioso observar el paisaje. Hay desde campos de lava hasta montañas nevadas y glaciares. Uno de mis sitios favoritos de la región es la península de Snaefellsnes, apta para cualquier tipo de viajero. Muchos la denominan como “La pequeña Islandia” ya que aquí se concentra una pequeña muestra de todo lo que el país suele ofrecer en toda su extensión.

4. Vestfirðir o fiordos del oeste:


Esta península se encuentra en la parte noroccidental del país, en frente de las costas de Groenlandia. Es una región montañosa, de acceso a veces complicado y poco poblada. Solo tiene 7300 habitantes. Esto no debería desanimarte porque tiene sitios que realmente deberías incluir en tu itinerario si dispones del tiempo suficiente.
La capital es Ísafjörður que como su nombre indica, está localizada en medio de un fiordo. Las vistas son preciosas a lo largo y ancho de la pensinsula. Puedes visitar el glaciar de Drangajökull, el quinto más grande del país, o ir a observar aves en sus numerosos acantilados, te aseguro que vale la pena.

5. Región Noroccidental o Norðurland vestra:


La capital sería Sauðárkrókur, asentada también en un fiordo. Es la segunda ciudad más grande de la costa norte de Islandia y es de gran importancia para el comercio, sobre todo en la industria pesquera. La ciudad tiene una larga historia, ya que aquí estuvieron ya unos cuantos vikingos sobre el siglo IX y se menciona ya en las sagas de los islandeses.
En esta región es bastante típico realizar actividades de senderismo o visitar la isla de Drang, donde podrás ver los restos rocosos de un volcán de unos 700.000 años de antigüedad.

De las 8 regiones de Islandia, la región del norte es la más dura y salvaje


6. Región Nororiental o Norðurland eystra:


Posiblemente una de las zonas con terrenos más complejos de Islandia. La zona norte es una mezcla entre la belleza de la naturaleza y la eterna lucha entre los elementos. Es aquí donde también se comprende el por qué a Islandia se le denomina la tierra del fuego y del hielo. Esta región es bastante conocida ya que aquí es donde está la ciudad de Akureyri, también llamada la capital del norte. Es la segunda ciudad más grande de Islandia detrás de Reykjavik con unos 18.000 habitantes. La ciudad se encuentra al final del fiordo de Eyjafjörður, que es el fiordo más largo del país.
La región nororiental es una de las más visitadas por los turistas después de la región sur, ya que aquí se encuentran auténticas perlas de la naturaleza como es Askja o el lago Myvant. Si vienes a Islandia, apunta esos dos sitios porque son imprescindibles.


7. Región Este o Austurland:


Austurland es una zona extensa, salvaje y solitaria. Es el hogar del glaciar de Skaftafellsjökull y Eskifjorður. Si quieres experimentar qué se siente estar en la inmensidad y en medio de la nada, solo tú y la naturaleza, está región tiene lo que buscas.
Tienes miles de opciones al alcance de la mano como rutas de senderismo, actividades al aire libre, deportes de riesgo y todo con la tranquilidad de disponer de esta región casi que para ti ya que la ciudad más poblada tiene tan solo 2300 habitantes.

El sur de Islandia es de las regiones más visitadas del país


8. Región Sur o Suðurland:


Podriamos decir que es la zona más conocida y visitada de Islandia, y no es de extrañar por qué, ya que aquí se encuentran ciudades como Vik con sus playas de arena negra o Selfoss. También es aquí donde se encuentra el tan demandado Circulo de Oro con sitios de interés como Thingvellir, Geysir o Silfra.
Si estás buscando conjugar la belleza paisajística de Islandia con tener múltiples servicios a mano, entonces esta es tu región. Aquí tienes restaurantes, hoteles, servicios de tours…etc. Esto también puede deberse a que el clima de la región es relativamente suave así que el acceso a las zonas mencionadas suele ser también más sencillo.

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario