lunes, 25 de junio de 2018

Las Islas de Islandia: El Secreto Mejor Guardado del País

¿Puedes señalar Islandia en un mapa? ¿Sabes donde está, o no estás seguro de si es Groenlandia o Islandia?. Algunas personas incluso preguntan si Islandia es parte de Europa. El país está más cerca de Europa que de de Norte América, así que  por razones geográficas, históricas y culturales ha sido agrupada en Europa.

Otro hecho poco conocido: ¿Sabías que Islandia es una Isla que a su vez tiene islas? No solamente Islandia es una Isla en sí misma, sino que esta pequeña nación nórdica está compuesta de una area principal rodeada de pequeños archipielagos. Una de de las cosas más interesantes para ver en Islandia son estos paradisiacos refugios, así que vamos a explorarlos!

Isla Heimaey, una de las más recientes islas de Islandia

Las leyendas locales dicen que las Islas Westmann son el hogar original de los auténticos vikingos islandeses. Conocido como Vestmannaeyjar en islandés, las islas Westmann son un archipiélago formado por 10 pequeñas islas. Todos están habitados, excepto uno, así que tal vez si te diriges  a Vestmannaeyar veas unos cuantos vikingos. Heimaey Island es la que está deshabitada en este grupo de islas. Fue evacuada por una erupción volcánica en 1973 que duró 5 meses .

No es de extrañar que Islandia sea conocida como la tierra del fuego y del hielo ya que de esta actividad deriva el pais y sus islas. Heimaey es la isla más grande de todo el país. Se cree que Herjulf Bårdsson fue el primer poblador de ésta isla en el año 900, pero las excavaciones arqueológicas confirmaron que hubo un asentamiento 100 años antes de esa fecha.

Otra isla en el archipiélago de las islas Westman es la isla Elliðaey. Es la tercera isla más grande en Vestmannaeyjar y se hizo famosa cuando el Primer Ministro Davíð Oddson quiso regalar la isla a la cantante islandesa Björk. Su intención era mostrar aprecio por su contribución al reconocimiento internacional del país. Finalmente tuvo que dar un paso atrás en esta idea porque fue duramente criticado.

La isla de Sursey con su confirmación de Patrimonio de la Humanidad

Cerca de las Islas Westman encontramos un conjunto de islas aún más nuevas: la isla de Surtsey. Esta nueva incorporación es uno de los puntos de interés para muchos geologos porque apareció después de una erupción volcánica submarina en 1963. Tras una de las erupciones volcánicas más largas de la historia del país, la erupción terminó en 1967 dejando detrás 2,7km2 de lava solidficada. El área ha mermado desde entonces, pero afortunadamente no desaparecerá por completo. La Isla Surtsey es patrimonio de la humanidad por la UNESCO y muchas gaviotas, frailecillos y focas grises habitan en este territorio.

Viðey Island es relativamente fácil de localizar ya que está muy cerca de Reykjavik. Puedes ir en Ferry pero si realmente disfrutas nadando ¡esta puede ser otra opción durante el verano!. Como la isla es bastante pequeña una buena forma de explorarla puede ser dar un tranquilo paseo por sus playas.
Esta isla también tiene una significado especial porque aquí fue donde Yoko Ono eligió construir la torre Imagine Peace en memoria de John Lenon.

Entre la península de Snaefekksness y los fiordos del este, encontramos la isla de Flatey. Durante el verano, este es uno de los lugares más solitarios del país. En verano esta isla remota en la bahía de Breidafjordur resucita y se llena de turista.

La isla Drangey está ubicada en el norte de Islandia y es muy popular entre los turistas además de famoso por la colonias de frailecillos. Esta pequeña isla es ideal para practicar senderismo y observar las aves. Hay algunas compañías de tours que organizan visitas de un día.

Si bien Islandia se encuentra en el Océano atlántico, la isla de Grimsey es el único territorio Islandés situado en el Océano Ártico. Puedes recorrer toda la isla en una hora aproximadamente mientras observas frailecillos.

Entre las Islas de Islandia encontramos algunas maravillas como esta isla deshabitada

Las Islas de Islandia: El Secreto Mejor Guardado del País


A una hora de distancia en barco desde Isafjordur encontramos la Isla de Vigur. Es un sitio muy pequeño, pero perfecto para el avistamiento de pájaros. La isla de Vigur es hogar de frailecillos, arao negro, charranes árticos y patos eider. Recomendamos tomar uno de los tours de día completo o medio día disponibles desde el puerto de Isafjordur.

La isla de Papey es otro lugar fantástico donde pasar un día observando aves y haciendo senderismo. Fue habitada hasta 1998, pero todavía hay un faro, una casa, una iglesia y una estación meteorológica, actualmente automatizada. Hay excursiones en barco que salen de Djupivogur en la costa este de Islandia.

Así que ahí tienes tu guía completa de las islas de Islandia. Esperamos que te animes a explorar esta faceta poco conocida de Islandia y que se sume a las experiencias inolvidables que tengas durante su viaje.

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario