Islandia ha ido ganando de forma rápida y constante mucha popularidad entre los turistas. Las estadísticas muestran que aproximadamente unos 2.3 millones de personas visitaron Islandia este año, lo que significa un número siete veces mayor al de habitantes de la isla, que es de 334.000. La naturaleza salvaje de este país y sus paisajes únicos lo convierten en un imán de turistas de cualquier parte del mundo, y aunque suene sorprendente, esto no siempre ha sido así.

El crecimiento de Islandia como destino turístico se nota en la afluencia de visitantes

Hace no mucho tiempo, Islandia apenas aparecía en las listas de destinos turísticos. Casi ningún viajero tenía en cuenta el país para sus ansiadas vacaciones. Esto poco a poco fue cambiando hasta que el país terminó posicionándose entre los destinos más populares de la industria turística. La cantidad creciente de visitantes da bastantes beneficios al país, pero a su vez, consecuencias catastróficas para el medio ambiente. ¿Tendrá que poner Islandia algún límite al flujo de visitantes? Es un hecho que actualmente el crecimiento turístico del país es todo un éxito. En el pasado, Islandia dependía principalmente de la industria pesquera y la agricultura. Hoy en día el país se ha transformado completamente y es una nación rica y moderna.

Este crecimiento económico tuvo muchos aspectos positivos y permitió que Islandia se desarrollará dentro de un mercado más global. Islandia tuvo entonces que adaptarse a las necesidades y requerimientos de los nuevos turistas. El primer paso fue la renovación de las infraestructuras. Se empezaron a construir nuevos hoteles, restaurantes y agencias turísticas que lograron reducir de forma significativa la tasa de desempleo. Toda esta remodelación trajo consigo empleo tanto para islandeses como para extranjeros, así que no era raro que mucha gente fuera a Islandia no solo de turismo sino también a vivir y trabajar. La mayoría solía hacerlo precisamente dentro de la industria turística. Islandia, que antes estaba totalmente en el olvido, se había convertido en una nación importante en términos de recepción de turistas.

Grupo de turistas en zonas de importancia turística en Islandia

El lado oscuro del éxito

Como dijo la ministra de turismo Thordis Kolbrun Reykfjord Gylfadorrir: “Debemos tener cuidado y no ser víctima de nuestro propio éxito. Algunas de las zonas más populares del país no tienen capacidad para alojar a más de un millón de personas, y esa es precisamente la cantidad de visitantes que tenemos actualmente. Si permitimos que muchas más personas visiten esos lugares, terminarán destrozados” Algunas zonas de Islandia ya no se encuentran en el mismo estado en el que estaba antes de la llegada del turismo masivo.

Los lugares en peor estado son la catarata de Skogafoss, el área geotermal de Geysir, la península de Dyrholaey, la cascada de Gullfoss e incluso el sendero de Reykjadular está actualmente cerrado al público por las razones mencionadas antes. Lo triste es que la lista es bastante más larga que esta. ¿Dónde reside el problema entonces? Pues en el caso de Islandia, es por la fragilidad de su naturaleza, la cual necesita más tiempo para regenerarse. La mayoría de expertos coinciden en que Islandia debería desarrollar nuevos métodos para prevenir que el ecosistema se siga degradando.

En zonas cercanas a los grandes puntos de interés turísticos no existen las infraestructuras necesarias. La afluencia apenas se monitoriza y no hay un protocolo especial para proteger la fauna y la flora de Islandia.Muchos caminos no tienen la señalización adecuada y esto ocasiona que muchos turistas se desvíen ocasionando daños en el entorno. Otro problema es la falta de personal suficiente para cubrir el flujo de turistas en puntos estratégicos. Esto hace que el poder controlar la zona sea básicamente imposible. El gobierno está trabajando contantemente para encontrar la forma de mantener estas áreas en las condiciones apropiadas.

El turismo en Islandia tiene grandes ventajas y desventajas en zonas de importancia natural

El Impresionante Crecimiento de Islandia como Destino Turístico

Como todo en la vida, siempre hay ventajas y desventajas, y el caso de Islandia con el turismo no es una excepción. De una forma, el turismo ha sido una bendición económica para el país convirtiéndose en la fuente principal de ingresos, pero a la vez ha creado una gran amenaza para la naturaleza. Islandia se enfrenta ahora a una situación bastante complicada, que es encontrar el equilibrio entre las ganancias y la protección de su entorno natural. Esperamos poder seguir visitando Islandia pero que a su vez este pueda seguir siendo el extraordinario y hermoso país que es.

Johanna, Islandia24  © Todos los derechos reservados