miércoles, 16 de mayo de 2018

Los Volcanes Más famosos de Islandia: La Furia de la Naturaleza

Islandia es también conocida como la tierra del fuego y del hielo. No en vano se le ha puesto este sobrenombre, ya que en el país existen aproximadamente unos 130 volcanes de los cuales unos 18 han entrado en erupción desde que la isla fue habitada. Islandia en sí misma no se puede comprender sin la existencia de estos humeantes colosos, ya que fueron ellos los que le dieron forma y cimiento al gran país que conocemos hoy en día. A pesar de la intensa actividad del pasado, ésta aún no ha cesado y aún en el presente sigue habiendo signos de que muchos gigantes están a punto de despertar de su letargo. ¿Quieres conocer los principales volcanes de Islandia? ¡pues quédate con nosotros que te los presentamos!

Explosion del Eyjafjallajökull uno de los volcanes más famosos de Islandia

Lo primero y más importante es comprender por qué hay tanta actividad volcánica en Islandia. Bien, esto es debido a la localización de la isla, en pleno atlántico norte y sobre la conocida dorsal mesoatlántica. Esta dorsal es, coloquialmente hablando, la división entre dos importantes placas tectónicas: la euroasiática y la norteamericana. Justo en la zona donde el lecho marino se fisura es donde el magma o roca fundida asciende con mayor rapidez. Islandia es en sí fruto y consecuencia de toda esta actividad subyacente que terminó emergiendo a la superficie. Algo bastante curioso es que la isla se formó justo en medio de la falla y ambas placas se están alejando en sentidos contrarios, así que en un futuro es posible que Islandia termine dividida en dos.

De momento, ese evento se antoja lejano y quizás el más cercano en el tiempo sea que alguno de los gigantes que siguen dormidos hoy en día, decidan despertar abruptamente de su largo sueño. Estos son los volcanes islandeses más populares:

Eyjafjallajökull:

Dejando de lado su impronunciable nombre, este volcán puso en jaque mate a todo el espacio aéreo europeo al tener una erupción el 2010 durante casi una semana. El volcán se encuentra en el sur de la isla, cerca al inmenso casquete de hielo de Mýrdalsjökull y tiene una altura de 1666 metros.

El volcán comenzó a dar signos de actividad ya sobre abril del 2010 y no se dio por terminada oficialmente hasta octubre del mismo año. El volcán escupió cantidades ingentes de lava y de humo que terminaron expandiéndose casi por todo el continente europeo y partes de Norteamérica. Debido a la localización del volcán, cerca de la corriente en chorro y la fuerza explosiva del volcán, todo el humo y la ceniza se espació rápidamente por el espacio aéreo.

Katla: 

Para muchos fuera de Islandia es aún un desconocido, no como su anterior compañero. Eso sí, es bastante probable que eso cambie y pronto. Katla también está ubicado en el sur de Islandia y cerca de la conocida ciudad de Vik. Katla significa tetera y tiene una altura de 1512 metros. Katla ha comenzado a dar señales de un lento despertar, con pequeños terremotos y ligeras expulsiones de vapor.
Vistas aereas de Katla, uno de los volcanes del sur de Islandia que está a punto de despertar

Para los expertos, es algo complicado medir cual es la actividad interna que tiene el volcán exactamente, ya que este se encuentra justo debajo de una capa de hielo glaciar que imposibilita observar el comportamiento de forma correcta. No se sabe a ciencia cierta cuando decidirá despertar, pero lo que sí se sabe es que las autoridades deben estar preparadas para las posibles consecuencias.

Snæfellsjökull:

Es un volcán de más de 700.000 años y tiene una altura de 1466 metros. Situado en la parte occidental de la península de Snæfellsnes. Es muy popular y conocido porque es la montaña en la que se inspiró Julio Verne para su novela “Viaje al Centro de la tierra”. En ella, los protagonistas encuentran un pasaje secreto dentro del volcán que les lleva al corazón de la tierra. De momento no hay que preocuparse ya que sigue estando dormido. Así que si aparte de visitar Islandia queréis ir al centro de la tierra, esta es vuestra oportunidad.

Askja:

Askja es un cráter de 50m2 que se formó por el desplome del techo de la cámara magmática. En la zona no solo hay uno sino varios volcanes como el de Viti. Esta zona es una de las más conocidas de Islandia ya que es un punto turístico de gran afluencia. Esta se encuentra al norte de Islandia, en el parque nacional de Vatnajökull.

Vista del cráter del volcán Askja, uno de los más solicitados de Islandia

Su popularidad se debe a que hay agua acumulada en el cráter a una temperatura de unos 30 grados centígrados, así que se ha convertido en una zona de baño en un entorno espectacular.

Aunque hay cientos de volcanes más, estos son los más conocidos y populares. Si tienes la oportunidad, no dudes en visitar estos imponentes colosos de la naturaleza.

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario