jueves, 3 de mayo de 2018

Planes para Visitar Islandia en Septiembre

Es complicado escoger el mejor momento para visitar Islandia, ya que cada mes y cada estación tienen su propio encanto. El mes de septiembre comprende dos grandes ventajas: podrás evitar las aglomeraciones de los meses de verano mientras que disfrutarás de un tiempo no muy crudo.

Este mes en Islandia suele ser bastante templado. Las temperaturas rondan los 5⁰C, pero pueden subir hasta los 15⁰C algunos días. Las horas de luz son todavía numerosas, ya que el sol sale sobre las 7am y se pone alrededor de las 7pm. Durante las noches de Septiembre también tendrás la ocasión de poder contemplar la Aurora Boreal.

Monte Kirkjufell con las auroras boreales en verde y morado avistadas en septiembre

Durante los primeros días de septiembre, existen muchas probabilidades de que los caminos que llevan hasta las Highlands permanezcan abiertos, por lo que podrías visitar Landmannalaugar, Lakki o incluso Askja sin problema, siempre que dispongas de un vehículo 4x4. Los buses hasta Landmannalaugar operan hasta el 15 de septiembre normalmente, aunque esta fecha suele variar dependiendo de las condiciones climatológicas de ese año. Una vez sobrepasada esta fecha, no es posible acceder a la zona, pero toda la carretera 1 y demás carreteras secundarias permanecen abiertas con normalidad.

Hace algunos años, todos los campings de Islandia cerraban a finales de agosto, pero esto ha ido variando con el paso de los años. Muchos de ellos todavía mantienen estas fechas, pero algunos otros han pospuesto este cierre hasta finales de septiembre. En cualquier caso, si viajas a final de mes, es posible que no todos los campings estén al 100% de su funcionamiento, por lo que es muy importante ir bien preparado.

Dos turistas haciendo trekking en el crater de askja aún abierto en septiembre en Islandia

El comienzo de la segunda quincena de septiembre marca un punto de inflexión en el año islandés. El verano se retira oficialmente para dejar paso al otoño e invierno. Generalmente los precios de temporada baja comenzaban a mediados de septiembre, pero este descanso en los precios está tendiendo a desaparecer debido a la creciente popularidad del país en cualquier estación.

Aquellos que viajen durante el mes de septiembre podrán disfrutar del avistamiento de ballenas, de montar a caballo o de hacer submarinismo. A primeros de mes, podrás unirte a los locales en la recogida de bayas que abundan por el país, o participar en un “Réttir”, el pastoreo anual para la recogida de las ovejas antes de que llegue el invierno. En el Réttir pueden participar, tanto locales como turistas así como cualquier interesado en ayudar al propietario a reunir al rebaño, a pie o a caballo, que ha pastado libremente durante el verano.

Grupo de turistas cabalgando caballos islandeses en tours disponibles aun en septiembre

Para aquellos enamorados de la ciudad y de la cultura, el festival internacional de cine RIFF se celebra todos los años durante el mes de septiembre en Reykjavik, con algunas proyecciones extra en Akureyri, la segunda ciudad más grande de Islandia. Esta es una de las pocas oportunidades para disfrutar del cine independiente, y para familiarizarse con el cine islandés. Cada año, el RIFF organiza una sesión en alguna de las piscinas públicas de la capital. También el festival internacional de danza y el festival literario se celebran en el mes de septiembre.

En definitiva, durante este mes todavía podrás disfrutar de las ventajas del verano islandés, pero también comenzarás a vislumbrar la belleza que el otoño trae a sus calles y a sus paisajes. Es el mes perfecto para viajar y disfrutar de todo lo que Islandia puede ofrecerte.

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario