miércoles, 18 de abril de 2018

Los Sitios Más Peligrosos de Islandia 3/3

Reykjadalur

Reykjadalur, “El valle humeante” es un precioso valle al sur de Islandia caracterizado por su intensa actividad geotérmica y conocido por su río de agua caliente donde te puedes incluso bañar. Se encuentra a 40 kilómetros de la capital Reykjavik cerca del pequeño pueblo de Hveragerdi. Reykjadalur es un lugar preferido por muchos para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza. Sin embargo, hay que tener cuidado porque algunas partes de este cálido río tienen temperaturas extremadamente altas para tomar un baño.

steam coming out of Reykjadalur hot springs

Reynisfjara

La bonita playa de Reynisfjara se hizo famosa cuando un hombre murió allí en Febrero de 2016 al caer al mar. En 2007 una mujer Estadounidense también perdió su vida aquí por la fuerza de las olas que la llevaron mar adentro. El viento y las olas en esta playa pueden ser muy violentos y peligrosos; te repetimos de nuevo que puedes disfrutar de toda la belleza de los espacios naturales de Islandia pero siempre desde una distancia prudencial.

Seljalandsfoss

Seljalandsfoss y Gljufrabui son unas preciosas cataratas al sur de Islandia, a unos 30km desde Skógar. Seljalandsfoss tiene 60 metros de altura y es especialmente popular porque puedes andar por detrás de la cascada aunque nosotros recomendamos hacerlo solo durante el verano. En invierno el hielo en el suelo puede ser muy rebaladizo y peligroso y las estalactitas gigantes que verás allí se pueden desprender en cualquier momento y dañar a las personas que se encuentren cerca.

Seltun

Seltun es un area geotérmica situada en la Ruta 42 en la peninsula de Reykjanes al sur de la isla. La temperatura aquí es alta porque en esta zona hay una docena de fumarolas y  fuentes termales. Puedes caminar por estos paisajes siempre usando las rutas señalas con tal fin, pero no te salgas del sendero ya que el barro caliente y el vapor pueden causar quemaduras severas.

guy in red jacket looking towards the dangerous skogafoss waterfall

Skógafoss

Cerca del pequeño pueblo de Skógar en la carretera 1 encontramos una bonita catarata llamada Skógafoss. Es muy famosa entre las cosas y lugares que visitar en Islandia. Hay una escalera que lleva a la catarata de 60 metros de altura. En invierno estos escalones pueden estar helados y ser muy rebaladizos, presta muy atención!

Sólheimajökull

La lengua del glaciar Sólheimajökull es una extension del otro glaciar Mýrdalsjökull, situado un poco después de Skogar, en la carretera 1 al sur de Islandia. Si te adentras en este glaciar sin un guía aunque sea solo unos metros, sera lo último que hagas porque las grietas no son visibles y puedes acabar “tragado” por el glaciar.

Svínafellsjökull

Estas mismas recomendaciones se aplican para el glaciar Svínafellsjökul, este glaciar es el que forma la lengua del otro glaciar Vatnajökull. Se puede llegar a este lugar dando un pequeño paseo desde Skaftafell.

Víti / Askja / Drekagil

Askja es un destino muy popular entre los visitantes de la isla; es un conjunto de calderas, que erupcionaron por ultima vez en 1961. Askja es conocida por su caldera, Öskuvatn. Se puede nadar en algunas partes del crater Víti, con el agua entre 20 y 60ºC dependiendo del sitio. La carretera hacia Askja está en las Highlands y solo está abierta durante la temporada de verano. A esta carretera solo se puede acceder con un vehículo 4x4 (los vehículos pequeños no consiguen pasar los vados) y el camino se nos puede hacer largo y tortuoso.

Tendreis que cruzar varios ríos por lo que te recomendamos viajar varios coches juntos cuando vayais a cruzar vados. La persona que conduzca por estas carreteras debe tener experiencia, conducir despacio y estar atento a los obstáculos en la carretera. Si decides ir por tu cuenta sin contratar con una empresa especializada, asegurate de estar suficientemente informado y bien equipado. Una alternativa a esto es usar los servicios de una empresa especializada en estos viajes en la zona, por ejemplo el equipo de Visit Askja.

Si pretendes (o tienes la oportunidadad) de visitar Víti, ten en cuenta que la profundidad del agua en el lugar más profundo es de 8 metros. El camino hacia el area donde te puedes bañar es resbaladizo, puede estan embarrado y la tempreatura seguramente suba conforme vas bajando. ¡Cuidado también con las rocas y piedras en el camino!

Signpost on the road for dangerous area at Askja caldera

Últimos consejos

Siempre consulta el estado de las carreteras en la web de Tráfico de Islandia y del tiempo.

Respeta las vallas, señales e instrucciones y escucha el consejo de los locales.

Si nos visitas durante el invierno, en lugares remotos o si vas a visitar las Highlands (en cualquier estación), prepárate, infórmate antes de salir y siempre usa el sentido común durante tu viaje.

Si te encuentras en una emergencia, pide ayuda llamando al 112

Johanna, Islandia24
© Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario