lunes, 16 de abril de 2018

Tres Experiencias Que No Te Puedes Perder Si Viajas al Norte de Islandia

Conocida como la tierra del fuego y el hielo, Islandia es una nación en una isla nórdica llena de maravillas de la naturaleza. Desde burbujeantes aguas termales hasta los impasibles glaciares, los campos de lava y los furiosos volcanes. No sin antes mencionar las majestuosas cascadas y los imponentes geiseres que demuestran una vez más que este país es una tierra de contrastes y un paraíso para los amantes de la naturaleza. Además de un paisaje dramático y salvaje, Islandia también es un país bastante moderno.

Paisaje de una iglesia y prados típicos del norte de Islandia

¿Sabías que la cosmopolita ciudad de Reikiavik se abastece totalmente de energía procedente de las plantas geotérmicas? Es un dato muy interesante, pero no el único que puedes aprender, también hay diversas opciones sobre historia vikinga y museos de arte moderno que no debes perderte si vienes a Islandia. Aunque hemos de reconocer que hacer de Reikiavik tu única parada sería perderte las maravillas que guarda Islandia más allá de su capital. Así que, en caso de que tengas unos tres días más libres en tu ruta, te invitamos a que te plantees vivir muchas aventuras en el norte del país.

Podemos empezar nuestra aventura con Dettifos, una imponente catarata con una altura de aproximadamente cuarenta y cuatro metros y casi cien de ancho, es fácil comprender porque a Dettifoss se le apoda cariñosamente como “La bestia”. Anclada en una zona rocosa, este gigante no parece nunca dejar de arrojar cantidades ingentes de agua, las cuales, al chocar contra las rocas, crean una suave brisa que se puede ver a unos kilómetros de distancia. Dettifoss se encuentra en el Parque Nacional de Vatnajökull, al noreste del país y dada sus impresionantes dimensiones, se ha ganado el título de la catarata más poderosa de toda Europa. Si tienes la oportunidad de explorar esta zona, además de Húsavík y el lago Mývatn, Detiffos sería una opción bastante destacable a añadir en tu viaje.

Nuestra siguiente aventura se encuentra en las aguas azules y profundas del mar del norte. ¿ves eso que emerge por ahí? Son ballenas jorobadas, azules y minke que habitan por estas latitudes y hacen de estas aguas su hogar temporal. Con esta visita podrás sacar el niño que aún llevas dentro y disfrutar del divertido espectáculo que ofrecen al saltar y golpear sus colas contra el agua. Eso sí, ¡puedes terminar bastante empapado!
Uno de los mejores sitios para divisar ballenas en Islandia está en el norte de la isla, en Húsavík, Eyjafjörður y Skjálfandi. Estas aguas están próximas a bahías con aguas apacibles y buen tiempo, lo que crea una atmosfera ideal para salir a navegar en los famosos barcos de madera de Islandia. Existe también la posibilidad de ver alguna que otra familia de delfines asomándose para saludarte.

tourist enjoying the powerful and mighty dettifoss waterfall

Este artículo sobre el norte de Islandia no estaría completo del todo si no mencionáramos uno de los espectáculos más impresionantes que la naturaleza nos puede ofrecer: La aurora boreal. Poco podemos decir de ella, los adjetivos se quedan cortos. Los rayos de luz verdosa, azulada y turquesa que resplandecen en un cielo añil o purpura te dejarán con la boca abierta. Es una pena que las fotos no sean capaz de captar ni transmitir la belleza mística de este espectáculo lumínico.

Así que la mejor recomendación que podemos darte es que lo veas con tus propios ojos. Las posibilidades de divisarlas siempre serán más altas entre septiembre y abril. Aunque muchas veces se pueden ver en ciudades como Akureyri si los cielos están despejados, es mejor que vayas a zonas alejadas de la contaminación lumínica. Eso sí, no te olvides de llevarte contigo un buen abrigo.

Hasta ahora, solo te hemos enseñado unas cuantas opciones de las tantísimas disponibles para hacer en el norte de Islandia. Aparte de todas estas sugerencias, también sería recomendable hacer alguna ruta de senderismo por los parques nacionales más famosos de Islandia como el glaciar de Drangajökull.

icelandic wooden house with the northen lights shining behind it

Este glaciar es el más septentrional de Islandia, zona paradisiaca para ver el sol de medianoche y bañarte en una de las tantas zonas termales que ofrece la zona. Puedes hacer una pequeña parada en Akureyri, la capital del norte, y disfrutar de su puerto. Usarla como punto de partida y base para explorar el norte de Islandia es una bonísima idea.

Johanna, Islandia24
© Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario