lunes, 30 de abril de 2018

Cuevas de Lava y Cuevas de Hielo en Islandia

En Islandia tenemos más de 2000 cuevas registradas y muchas más son descubiertas cada año. Esto se ha convertido en una actividad cada vez más popular en el país – tan popular que no solo es posible visitar docenas de cuevas naturales (de lava o hielo) sino que también podemos acceder a un túnel de hielo bajo el glaciar Langjökull que ha sido creado artificialmente por el hombre.

Aquí tienes algunas cuevas que es posible explorar y consejos para disfrutar al máximo esta experiencia.

Hombre con chaqueta amarilla y un mapa para guiarse por las cuevas de Islandia

Cuevas de Lava

La cueva Leiðarendi, cuyo nombre significa literalmente “al final de la carretera” está a unos 30 minutos de Reikiavik. Es probablemente la cueva más famosa de Islandia y la más accesible. Se trata de un túnel de lava de unos 900 metros de largo formado hace unos 2000 años. Hoy en día se puede visitar con un guía y el acceso es relativamente fácil. Hay muchas empresas que ofrecen excusiones a Leiðarendi; algunas de ellas enfatizan la parte científica de las cuevas de lava y otras ponen más énfasis en la aventura y la actividad física. ¡Tú decides cual va más contigo!

Lofthellir es una cueva de lava de 3500 años de antigüedad que se extiende a lo largo de 370 metros con formaciones de lava que te dejarán sin palabras. Puedes elegir si empezar este tour desde Akureyri o desde el lago Mývatn. Puedes encontrar más información sobre las excusiones en la oficina de turismo local de Akureyri.

Pareja en medio de un tunel de una cueva de lava en Reykjavik

La cueva de Gjábakkahellir o cueva de la niña fue descubierta en 1907 y se trata de una cueva de 364 metros de longitud en el parquet nacional de  Þingvellir. Este túnel de lava tiene un acceso relativamente fácil y podrás ver las formaciones características aunque sus estalactitas son realmente impresionantes. Dentro de la cueva hay muchas piedras sueltas por el suelo, lo que puede dificultar la movilidad ¡así que prepárate para andar, arrastrarte y escalar para conocerla!

Hay docenas de cuevas de lava por toda Islandia que puedes visitar acompañado de un guía. Prepárate para encontrarte en una oscuridad total solo iluminada por las lámparas que llevareis en la cabeza. Muchos de estos lugares son muy húmedos por lo que te recomendamos ropa y calzados impermeables par este tipo de excursiones.

Cuevas de hielo

Dependiendo de las condiciones meteorológicas de cada año, estas cuevas se pueden visitar de mitad de noviembre a mitad de marzo. A menudo también se les llama cuevas de cristal y están situadas cerca de los glaciares de Langjökull y Vatnajökull.

Fuera de estas fechas, visitar las cuevas es peligroso ya que los techos pueden colapsar por lo que las visitas están prohibidas. Llegar hasta ellas lleva unas 4 o 5 horas desde la capital, Reikiavik. Ésta es una actividad muy popular en la isla por lo que te recomendamos que reserves con la máxima antelación posible, suele haber días completos desde varios meses antes de empezar los tours.

explorador en una cueva cueva de hielo en tonos azulados de Islandia

Siempre debes ir acompañado de un guía experimentado para visitar las cuevas de hielo. Los glaciares son lugares bellos aunque peligrosos, salpicados de grietas y solo un guía con la suficiente experiencia será capaz de guiaros con seguridad.

Johanna, Islandia24
 © Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario