miércoles, 11 de abril de 2018

Avistamiento de Ballenas desde Akureyri

La ciudad de Akureyri se encuentra en la región norte del país y es actualmente una de las más pobladas de la región. No en vano se ha ganado el título de “la capital del norte”. La ciudad en sí tiene múltiples ofertas de ocio y restauración, pero quizás entre las opciones más interesantes y aventureras, encontramos el avistamiento de ballenas desde Akureyri. Si estás interesado en estos enormes, misteriosos y salvajes animales, quédate con nosotros. Vamos a aprender un poco más sobre estas criaturas.

Cola de ballena durante un avistamiento en Akureyri

Aunque Islandia no es el único lugar donde las puedes avistar, sí que es uno de los más famosos. Estos avistamientos no son nada comunes en otras latitudes del planeta ya que las ballenas tienen una ruta de inmigración muy concreta ya trazada. En Islandia no podemos quejarnos, tenemos la gran suerte de contar con diversos tours de avistamiento de ballenas desde Akureyri. Cada año, aproximadamente más de 20 especies de cetáceos deciden viajar hasta nuestras aguas. Pero, ¿por qué?

La razón es bastante simple y nada compleja: comida. Islandia se ve afectada por dos tipos de corrientes una cálida y otra fría. Las corrientes frías proceden de las zonas polares del Atlántico norte, mientras que la cálida nos llega por la acción de la corriente del Golfo. Este flujo viene directamente desde el Golfo de México y se mezcla con las aguas más frías. La combinación de ambas crea un entorno muy favorable para que florezca el alimento para las ballenas. Esto, sumado a que son aguas poco profundas, convierten la zona en todo un lugar vacacional para que las ballenas se den un buen banquete.

Flota pesquera en la bahía de Akureyri

El avistamiento de ballenas desde Akureyri es impresionante, solo el verlas nadar es toda una experiencia. Pero si a esto le añadimos la historia que traen detrás, todo se vuelve aún más maravilloso si cabe. Aunque en el tour las ballenas parezcan nadar relajada y apaciblemente, en realidad llevan nada más y nada menos que un mes entero de viaje. El peregrinaje comienza precisamente en las aguas del Golfo de México y, siguiendo el flujo de la corriente, terminan en las costas islandesas.

La temporada de ballenas suele ser desde abril hasta mediados de octubre, siendo la temporada de más auge en junio. Si finalmente decides apuntarte al avistamiento de ballenas desde Akureyri, puedes estar tranquilo ya que no tienes que preocuparte por nada. Las propias compañías que trabajan en la zona ofrecen a los clientes los implementos necesarios. Entre ellos se incluyen monos térmicos, gafas de protección y chalecos salvavidas. Esto es bastante importante ya que el barco parte desde Akureyri y va mar adentro. La zona suele ser ventosa y de temperaturas más bien frescas así que es imprescindible estar bien preparado.

Para nosotros no hay duda alguna, el avistamiento de ballenas desde Akureyri es una experiencia excepcional, y lo mejor de todo, es que suele ser guiado por auténticos especialistas. No solo verás a los animales, sino que aparte, te explican todo sobre su comportamiento y el tipo de ballenas que suelen visitar esta zona. En este caso suele ser la ballena jorobada que es bastante fácil de ver porque suelen expulsar aire caliente por su espiráculo (agujero que tienen para respirar).

Salto de ballena azul durante un avistamiento en Akureyri

Definitivamente, el avistamiento de ballenas desde Akureyri es una opción más a añadir en vuestro viaje a Islandia. Seguramente hará de vuestra estadía una experiencia inolvidable.

Johanna, Islandia24
© Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario