lunes, 18 de diciembre de 2017

Vopnafjörður, la Islandia sin turistas - Fiordos del Este

Vopnafjörður es pequeño pueblo situado en una bahía en el Noreste de Islandia. Se encuentra a medio camino entre Þórshöfn, Egilsstadir y la península de Kolbeinstangi. Tiene una población de 700 personas durante todo el año. La naturaleza en Vopnafjörður es muy variada: tierras fértiles, playas, afiladas rocas y montañas. La famosa novela “Independent People” de Halldór Laxness, fue en parte inspirada por el impresiónate paisaje de Vopnafjörður.

Vopnafjörður, la Islandia sin turistas - Fiordos del Este

En el fiordo hay tres valles principales: Hofsardalur al sur, Selárdalur en el norte y Vesturárdalur por donde discurren varios ríos repletos de salmones. Al otro lado del fiordo entre una serie de impresionantes montañas destacan las más altas: Krossavík y Smjörfjöll, también llamadas las “montañas de mantequilla”. La playa de oscura arena Sandvík también merece una visita. Podrás comprobar que en esta región abunda la agricultura, aunque muchas de las antiguas granjas fueran abandonadas al principio del siglo XX.

Vopnafjörður, la Islandia sin turistas - Fiordos del Este

Esta bahía fue inicialmente colonizada por vikingos Noruegos en el siglo X. Durante los siglos XIX y XX Vopnafjörður albergó un puerto lleno de vida y actividad. Aún hoy la industria pesquera sigue siendo la actividad económica predominate en toda la zona. Para haceros una idea de cómo era Vopnafjörður en ese periodo, podéis visitar el Museo Bustarfell, a unos 20km de Tangi, en el valle Hofsárdalur. En este museo se expone, entre otras muchas cosas, una antigua casa hecha de turba, una de las muestras más antiguas y mejor conservadas de la isla. Este museo abre desde el 10 de Junio hasta el 10 de Septiembre de 10am a 5pm.

Vopnafjörður, la Islandia sin turistas - Fiordos del Este

Cerca del museo Bustarfell encontramos una pequeña cafetería y un sendero que lleva a "rock fairy", donde hay un guía islandés disponible para contarnos cuentos y leyendas sobre la región. Hay unas vistas preciosas del fiordo desde esta “roca de las hadas”.

La historia de esta región en cuanto a cultura islandesa no es precisamente escasa. El escritor Gunnar Gunnarsson (1889-1975) creció en la granja Ljótsstaðir en el valle de Vesturárdalurm, solo a unos kilómetros de Vopnafjörður. Este escritor tuvo en su momento multitud de seguidores especialmente de Dinamarca y Alemania. También podemos disfrutar de una exposición donde se representa la música, el teatro, la literatura por los hermanos Jón Árnason Muli y Jónas Árnason, ambos nacidos en Vopnafjörður. Esta exposición, abierta en 2008 se encuentra en un hermoso y renovado edificio cerca del puerto del pueblo. Está abierta diariamente en verano y con cita previa durante el invierno.

Vopnafjörður, la Islandia sin turistas - Fiordos del Este

Si nos adentramos en Vopnafjörður podemos ver numerosas casas antiguas, especialmente alrededor de la plaza del pueblo "plássið". Cerca de la zona más comercial se sitúan las casas más antiguas del pueblo. Una de ellas es Guðjohnssenshús, también llamada Jadar, que fue construida en 1880. Baldursheimur, "el hogar de Einar" (un joven médico del pueblo que murió repentinamente después de trabajar por solo 3 años para esta comunidad), fue construido en 1883 mientras que Kaupvangur se construyó al año siguiente.

Vopnafjörður, la Islandia sin turistas - Fiordos del Este

Todos los edificios son diseño del arquitecto Frederic Bald, conocido por haber supervisado la construcción del Parlamento de Reykjavik, Althing. Este pueblo cuenta con tiendas de alimentación, dos cafeterías, un colegio, gimnasio y piscina (¡por supuesto!), un banco, un camping junto con un hotel, varias casas de huéspedes e incluso un pequeño aeropuerto desde donde normalmente operan conexiones con Akureyri.

Vopnafjörður, la Islandia sin turistas - Fiordos del Este

Una característica peculiar de Vopnafjörður es la relación que tiene con los Estados Unidos y Canadá – muchos islandeses de esta región emigraron a estos países entre 1850 y 1914 en busca de una vida mejor. El centro de emigrantes de Vopnafjörður ayuda a los Islandeses- americanos e islandeses-canadienses a localizar a sus ascendientes y les anima a aprender más sobre su propia historia.

Alejandro, Islandia24
© 2017 por Islandia24

No hay comentarios:

Publicar un comentario