domingo, 3 de diciembre de 2017

Navidad en Islandia. ¿Qué hacer en tus vacaciones?

Islandia es un lugar especial con una gran variedad de tradiciones tan únicas como la propia isla en sí.

Navidad en Islandia. ¿Qué hacer en tus vacaciones?

En Islandia, las celebraciones navideñas comienzan el 24 de diciembre y duran 12 noches hasta llegar al 6 de enero. En muchos países del norte, la navidad tiene sus raíces en tradiciones antiguas relacionadas con el solsticio de invierno. Las antiguas culturas paganas celebraban la fiesta de 'Yule' en el día más corto del año, el cual también está muy cerca de las fechas de la época navideña más tradicional. A día de hoy, muchas de las tradiciones que se realizaban en Yule nos son un misterio, pero lo que seguramente no ha cambiado a lo largo de los siglos es la comida y la bebida: Los banquetes y la cerveza estaban a la orden del día ya que, bajo el mando de los jefes de cada tribu, se solían incentivar este tipo de eventos.

Navidad en Islandia. ¿Qué hacer en tus vacaciones?

Después de que el Cristianismo se convirtiera en la religión predominante, las tradiciones paganas nórdicas se reemplazaron paulatinamente por las celebraciones referentes al nacimiento de Cristo. El cristianismo ya se había adoptado desde hace bastante tiempo en Roma, el poder imperante de la época. En muchos lugares las celebraciones navideñas sustituyeron a las fiestas paganas gracias a la influencia de Roma. Las celebraciones típicas actuales de 13 días de duración comenzaron en los siglos IV y V. La mayoría de las naciones cristianas celebraron el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre y su bautismo el 6 de enero junto con la Epifanía.

Navidad en Islandia. ¿Qué hacer en tus vacaciones?

Las vacaciones para la mayoría suelen tener una duración de 13 días en los que se incluyen muchísimas tradiciones muy queridas y arraigadas. Aunque para muchos, el mero hecho de prepararse para ellas es en sí una tradición. Durante cientos de años la gente se ha visto atraída por la magia de los preparativos navideños. El pueblo islandés se referiría tradicionalmente a esta época como "Ayuno del Advenimiento". Este nombre surgió debido a la antigua práctica cristiana de ayunar antes de Navidad.

Navidad en Islandia. ¿Qué hacer en tus vacaciones?

Tal como se hace para la Pascua, los islandeses restringen su dieta semanas antes de Navidad, es normal que no se coma carne durante esas semanas. El término Adviento viene directamente de la palabra latina "adventus", que significa "llegar". En muchas culturas cristianas, el Adviento es momento especial para preparar tanto tu espíritu como todo lo necesario para recibir la llegada de la Navidad. Adviento comienza el cuarto domingo antes del día de Navidad. Es un tiempo para la reflexión espiritual donde se trabaja arduamente para conseguir que las celebraciones navideñas sean memorables. Actualmente la popularidad y el amor por la Navidad ha llevado a que muchos comiencen los preparativos navideños bastante antes de la fecha de adviento. A pesar de esto, el adviento sigue siendo una fecha especial en las que todos queremos tener todo preparado lo antes posible, planificar las fiestas, cocinar y decorar para que todo esté perfecto el día en que todos nos reunamos con nuestros seres queridos.

Navidad en Islandia. ¿Qué hacer en tus vacaciones?

La forma moderna de celebrar la navidad en Islandia puede diferir de las tradiciones de antaño, pero la cantidad de tiempo y preparación que se pone en las fiestas no ha disminuido en absoluto. En la Islandia actual, antes de que las campanas den comienzo a las celebraciones navideñas, se envían desde tarjetas y regalos, se compra ropa nueva para navidad, se hace una limpieza profunda de la casa y posteriormente se decora. Todo el mundo está enfocado en estas fechas festivas. Trece días antes de Navidad los niños dejan sus zapatos en la ventana para que los chavales de Yules (la versión islandesa de Papá Noel) los llenen de regalos en su visita. Al igual que se hacía antiguamente, la comida es una parte esencial de cualquier celebración. Cuando llega la víspera de Navidad y todos los preparativos están acabados, los islandeses entran en 12 días de espectaculares fiestas y entretenimiento.

Navidad en Islandia. ¿Qué hacer en tus vacaciones?

Comida

No hay que preocuparse porque básicamente nunca hay escasez de alimentos en el distrito comercial de Laugavegur. En caso de que te apetezca una buena ración de platos navideños, siempre encontrarás por la ciudad pubs, restaurantes y clubs que satisfarán tus deseos. La zona central también tiene muchas opciones para relajarse después de un largo día de compras o de turismo.

El aroma que emana Reykjavik el 23 seguro que atrae a más de un amante del pescado. La fiesta típica del pez raya se celebra cada año justo el día antes de la víspera de nochebuena. Los locales cocinan un plato especial de pez raya que proviene del atlántico norte. La mayoría de los restaurantes de Reykjavik suele ofrecer este plato durante estas fechas, sobre todo el restaurante de comida de mar y marisco Saegreifinn, el cual te recomendamos encarecidamente. Al principio te costará un poco acostumbrarte al olor, pero es algo que no debes perderte.

Navidad en Islandia. ¿Qué hacer en tus vacaciones?

Los productos horneados son una especialidad de la cocina navideña islandesa. El Laufabrauð, un pan de trigo frito con unas curiosas decoraciones, es una delicia islandesa que no te debes perder en estas fechas; es mejor comerlo con un poco de mantequilla. Si eres de los que les encanta el dulce, ¿por qué no probar algunas de las tradicionales galletas (Smákökur) de navidad islandesas? los lugareños las suelen hornear con mucho cariño.

Navidad en Islandia. ¿Qué hacer en tus vacaciones?

Compras

¡Reykjavik cuenta con centro comercial más grande de Europa! Perfecto para algunas compras de última hora o después del día de navidad, se puede llegar a Smaralind en poco tiempo utilizando el transporte público. Los precios del centro comercial son bastante competitivos comparados con los precios europeos, y en muchos, si no la mayoría de los casos, podrás encontrar fantásticas ofertas.

Navidad en Islandia. ¿Qué hacer en tus vacaciones?

El centro comercial de Kringlan al igual que el de Smaralind, tiene fácil acceso. Kringlan es considerado como el primer centro comercial moderno de Islandia. A pesar de que este centro comercial ha estado abierto durante 25 años, tiene instalaciones modernas y lugares muy de moda para ir de compras.

Navidad en Islandia. ¿Qué hacer en tus vacaciones?

El centro comercial más cercano y el más práctico de todos, se encuentra en el distrito comercial de Laugavegur, a menos de cinco minutos a pie de muchísimos hoteles y albergues. En Navidad, este distrito ilumina los días oscuros del norte con alegres luces parpadeantes y decoraciones festivas, dotando a la ciudad con uh romántico ambiente desde finales de noviembre hasta diciembre. La nieve es el toque final para hacer de esta zona de la tierra, una perfecta estampa navideña. Ven y experimenta la magia de una navidad islandesa con tus seres queridos, ¡vivirás unas vacaciones que no olvidarás!

Alejandro, Islandia24
© 2017 por Islandia24

No hay comentarios:

Publicar un comentario