miércoles, 8 de noviembre de 2017

Orgullo Gay en Islandia. ¡Una fiesta de 100.000 personas!

Islandia es bastante progresista en sus políticas de igualdad comparada con otros países en Europa, y el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo está permitido desde 2010 – mientras que el matrimonio religioso para ellos y ellas es posible desde 2015. También, desde 2006, las parejas del mismo sexo pueden adoptar y someterse a inseminaciones in vitro con las mismas condiciones que parejas heterosexuales.

Orgullo Gay en Islandia. ¡Una fiesta de 100.000 personas!

Para celebrar esta diversidad, la capital islandesa Reykjavik organiza un festival que tiene lugar cada año en agosto. En las últimas ediciones, las fiestas del orgullo gay han sido renombradas como las del “Orgullo de Reykjavik” o “Reykjavik Pride” porque igual que los derechos del colectivo LGBTQI son ensalzados, esta es una celebración para todos los islandeses, donde familias y amigos se reúnen para celebrar el amor y la amistad. Este festival brinda una estupenda oportunidad para discutir los derechos fundamentales de todos los individuos, incluyendo el derecho de cada persona para elegir su propia orientación sexual.

Orgullo Gay en Islandia. ¡Una fiesta de 100.000 personas!

Este año Reykjavik celebra su decimonoveno festival. Durante esta celebración, conciertos, juegos, exhibiciones y debates son organizados por el ayuntamiento y el comité de organización del festival. Se organiza una cabalgata en la ciudad y normalmente el desfile empieza de la estación BSI y termina en Arnarhóll. Es una fiesta donde el buen ambiente y la tolerancia son los reyes.

Orgullo Gay en Islandia. ¡Una fiesta de 100.000 personas!

El antiguo alcalde de la capital, Jón Gnarr, apareció en la cabalgata del festival de 2010 disfrazado de drag queen y ahora es algo común ara los políticos participar activamente en este evento. El actual alcalde de Reykjavik, Dagur B. Eggertsson, ha participado cada año desde que fue elegido. En 2016 el presidente de Islandia, Guðni Th. Jóhannesson, se dirigió a la multitud durante este festividad. Él había sido nombrado presidente 6 días antes y fue el primer presidente de Islandia (y el primer presiente de gobierno del mundo) en intervenir públicamente en una celebración del orgullo gay.

Orgullo Gay en Islandia. ¡Una fiesta de 100.000 personas!

En su creación en 1999 el éxito de esta fiesta no tenía nada que ver al que hoy en día tiene. Este evento reúne a cerca de 100.000 personas en las calles de la ciudad, esto es casi un tercio de la población islandesa. El festival dura 6 días, durante los cuales la ciudad entera está de celebración ¡es muy emocionante si tu visita coincide con esta fecha! Teatro, danza, comedia, deportes, juegos y excursiones tienen cabida en la programación de la fiesta.

Orgullo Gay en Islandia. ¡Una fiesta de 100.000 personas!

Entre otras muchas actividades puedes, por ejemplo, unirte a una excursión especial en barco, ir a una noche de cuenta cuentos, asistir a un espectáculo de cabaret, pintar una calle de Reykjavik, ir a un tour guiado de la ciudad o aprender más sobre la historia y los derechos de la comunidad LGBTQI en Islandia. Por la noche no hay nada más que decir que la fiesta continúa en los bares y pubs de la ciudad.

Orgullo Gay en Islandia. ¡Una fiesta de 100.000 personas!

Muchos de los eventos que tienen lugar durante los días del festival son gratis, pero los conciertos, actuaciones y excursiones no lo son. Si quieres aprovecharlo al máximo, ¡puedes hacerte con un pase que te dará acceso a todos los eventos durante los seis días!

Alejandro, Islandia24
© 2017 por Islandia24

No hay comentarios:

Publicar un comentario