domingo, 23 de julio de 2017

Sillas de coche de niños en Islandia. ¿Qué dice la ley?

¿Planeas llevar a un niño a bordo? La ley islandesa (y el sentido común) dicta que aquellos niños que midan menos de 150 cm viajen en asientos adaptados para su correcta sujeción en el vehículo. Dado el caso, una frenada repentina o una cualquier otra maniobra que implique un cambio brusco puede provocar que, si el menor no se encuentra correctamente asegurado, sufra un grave accidente. Pero no te preocupes, aquí intentaremos facilitarte la tarea y darte una serie de consejos útiles.

Una sillita de coche bien colocada es completamente necesaria, incluso si el coche es de otra persona, como un taxi o si aún no hemos empezado la marcha. No importa si solo vamos al supermercado de al lado o a la vuelta de la esquina, incluso si pensamos que nada puede pasar en ese trayecto. Un niño sujeto por los brazos de un adulto no está seguro para nada. En caso de frenazo de emergencia, es imposible sujetar al pequeño ya que la fuerza del impacto en el vehículo hace que, para que un niño de poco peso no salga despedido haya que ejercer una fuerza que iguale los 90kg de peso.

Y seguidamente, ¿Cómo elegimos la silla correcta? Tenemos que seleccionarla de acuerdo al peso y la altura del niño, ya que hay sillas de diferentes categorías dependiendo de estos parámetros.

Categorías 0 (de 0 a 10kg o hasta 9 meses) 
Cat. 0+ (de 0 a 13kg o hasta los 18 meses)

Sillas de coche de niños en Islandia. ¿Qué dice la ley?

La forma más segura de colocar la silla en el coche es en dirección opuesta a la marcha hasta que el niño tenga 3 años. En Islandia también puedes encontrar el sistema de anclaje ISOFIX. En este caso no solo debemos tener en cuenta el peso del niño sino también si su cabeza está protegida. La cabeza no puede nunca sobresalir del respaldar de la silla.

Cat. 1 Para niños desde 9 meses a 3-4 años (9-18kg)

Cuando el nico crece, necesitaremos otra sillita diseñada para niños que pesan hasta 18 kg. En este tipo de sillas, el infante no correrá peligro gracias al cinturón con 5 puntos de seguridad.

Cat. 1 (9-18 kg, 9 meses a 3-4 años)
Cat. 2 (15-25kg), de 3-4 a 6-7 años

Cuando el niño pesa 18kg o más se debe usar todavía una silla con respaldo. Por la parte de atrás se pasa el cinturón de seguridad del propio coche y queda fijada la silla.

Sillas de coche de niños en Islandia. ¿Qué dice la ley?

Cat. 2 (15-25kg), de 3-4 a 6-7 años
Cat. 3 de 6-7 años a 10-12 años

Los asientos elevadores están recomendados solo cuando el niño ya llega a los 135 cm de altura. Así, podemos usar un cinturón con 3 puntos de anclaje y es más seguro si usamos el elevador en los asientos traseros.

Sillas de coche de niños en Islandia. ¿Qué dice la ley?

Solo podremos prescindir del elevador cuando el cinturón de seguridad pase por encima del hombro del niño, nunca antes. En otras palabras, si el cinturón queda a la altura del cuello del niño, tendrá que usar elevador.

Para elegir la silla correcta no debemos guiarnos por su apariencia exterior sino por los resultados en los test que se hacen a estas sillas. La vida útil de estos sistemas de seguridad es de uno 10 años y de unos 5 años para las categorías más pequeñas. Si compras o usas una silla de segunda mano, siempre fíjate antes en posibles daños.

Sillas de coche de niños en Islandia. ¿Qué dice la ley?

En caso de que tu coche tenga el sistema ISOFIX, es una buena idea elegir una silla con este mismo sistema, ya que es mucho más fácil y seguro al instalarlo. Permite que la silla esté mucho más fija y anclada al propio coche. Respecto al cinturón de seguridad, presta siempre atención a cualquier tipo de holgura, que puede hacer que el niño quede desprotegido en caso de frenazo.

El lugar más seguro para colocar la silla de bebé o niño es en el asiento de en medio en la parte trasera. Incluso si la ley permite llevar las sillas en el asiento delantero, no lo recomendamos. Si aun así decides colocarlo en este lugar, ten en cuenta que esto solo es legal cuando el airbag está desactivado.

Fuente: Autoridad Islandesa de Transportes

Alejandro, Islandia24
© 2017 por Islandia24

No hay comentarios:

Publicar un comentario