lunes, 10 de julio de 2017

Islandia para hipsters. Guía de viaje por Stöðvarfjörður y Mjóifjörður

La localidad de Stöðvarfjörður se encuentra ubicada a 630km de la capital de Islandia, Reikiavik y tiene aproximadamente unos 200 habitantes. Para llegar a esta población se debe abandonar la capital tomando la carretera número 1 y una vez se haya pasado la villa de Breiðdalsvík, se toma la ruta 96; de esta forma se llegará al corazón de los Fiordos del Este.

Islandia para hipsters. Guía de viaje por Stöðvarfjörður y Mjóifjörður

Stöðvarfjörður es un pequeño pueblo localizado a los pies del monte Hellufjall de 850 metros de altitud. Hace no mucho tiempo, Stöðvarfjörður era una localidad de gran importancia para la pesca. Actualmente se ha transformado en refugio de viajeros y artistas, a tal punto que una de sus fábricas (de 2800m2) que antaño se dedicaban a la pesca, se ha transformado en un centro de arte y cultura donde artistas de talla internacional se reúnen durante todo el año para realizar eventos y exhibir sus obras.

Para todos los amantes de estar al aire libre, no hay nada más esplendido que una refrescante caminata alrededor del valle de Jafnadalur. Allí se encuentra una agradable ruta de tres horas de duración desde Stöðvarfjörður hasta la roca de Einbúi, que significa “ermita”. De gran tamaño, se erige solitaria en un entorno totalmente llano. Aún más cerca de Stöðvarfjörður, justo en el exterior de la granja Lönd, se encuentra otra formación rocosa conocida como “Saxa” que traducido al español significaría “picadora”. Esta formación es totalmente porosa y por sus tantos agujeros se cuelan las olas, que en su vaivén por dichas cavidades recuerdan a un geysir. Es por ello que a Saxa se le conoce habitualmente como “El geysir del Océano”.

Islandia para hipsters. Guía de viaje por Stöðvarfjörður y Mjóifjörður

Detrás de la villa de Stöðvarfjörður podemos encontrar el monte Steðji, justo al lado de este monte se ubica la montaña Stórkerald cuya gran peculiaridad es la de ser un impresionante desfiladero. Aparte de ser un punto de referencia para los lugareños, esta garganta lleva consigo miles de historias: Ha sido lugar de refugio para los islandeses que defendían sus propiedades de los piratas turcos por el 1700.

La pequeña localidad de Brekkuþorp, comúnmente conocida como Mjóifjörður, tiene aproximadamente unos 30 habitantes. Los pasajeros que quieran utilizar el ferry Norrönna, tendrán un viaje de unos 40 minutos de duración hasta la villa. Para aquellos que quieran utilizar el coche desde Akureyri, deben seguir la carretera 1 después tomar la ruta 92 y a continuación la ruta 953 hasta llegar a la localidad. Este camino solo se abre durante la temporada estival cuando también se puede coger una pequeña barca que une Mjóifjörður con Neskaupstaður. Una vez se llega al lugar, se puede divisar la magnífica cascada de Klifbrekkufossar. Cerca también podemos encontrar la playa de Mjoeyri, conocida por ser el último lugar de Islandia en el que se practicaban ejecuciones. El 30 de septiembre de 1786, Eiríkur Thorlaksson fue ejecutado en dicha playa por un delito de robo y asesinato de tres hombres; su cuerpo se encuentra enterrado cerca de la playa de Mjoeyri. Puede solicitar un mapa turístico que le guiará a este histórico lugar.

Islandia para hipsters. Guía de viaje por Stöðvarfjörður y Mjóifjörður

En la costa sur de Mjóifjörður, a unos 30 minutos a pie, se encuentra Asknes. Desde aquí se pueden ver los restos de una base ballenera construida por los noruegos en el 1900. Durante dicha época, hubo casi 200 empleados que trabajaban y vivían allí, hoy en día solo quedan restos.

Al final del fiordo Mjóifjörður, se encuentra un destino único: Dalantagi. Hay un punto en el que es imposible continuar hacia el este con el coche así que habrá que caminar hasta el final de la carretera y después subir las rocas hasta llegar a Dalantagi. La vista es tan impresionante que da la sensación de haber alcanzado el fin del mundo. Desde aquí se puede también divisar dos faros:

• El más antiguo construido con basalto en 1895.
• Uno faro algo más moderno construido en 1908 y que se encuentra activo a día de hoy.

Islandia para hipsters. Guía de viaje por Stöðvarfjörður y Mjóifjörður

Alejandro, Islandia24
© 2017 por Islandia24

No hay comentarios:

Publicar un comentario