domingo, 25 de junio de 2017

Las 4 novelas islandesas que deberías leer

Sjálfstætt fólk 
Independent People 
Halldór Laxness, 1934

Independent People es una novela épica del famoso escritor Halldór Laxness, que recibió el Premio Nobel de literatura en 1955. La región de Vopnafjörður, al noreste de Islandia, inspiró profundamente esta obra sobre la vida en la Islandia rural a comienzos del siglo XX.

Las 4 novelas islandesas que deberías leer

Esta historia cuenta las aventuras de Bjartur, un rebelde granjero de ideas fijas que vivía modestamente en una región aislada de Islandia con su familia. Bjartur, que había sido militar, luchaba por sus derechos para ganar la independencia, la que él consideraba como el derecho humano fundamental. Laxness tenía unas ideas apasionadas sobre libertad e independencia, tan querida por la nación Islandesa hoy en día, y muestra en su novela el impacto que esa pasión puede tener en un solo individuo y su familia. Independent People es una crítica al materialismo y el capitalismo rampante que ya existía en Islandia a principios del siglo XX; la novela es tan oscura como una noche de invierno en el norte de Islandia con rayos de luz por aquí y por allá.

Furdustrandir 
Strange Shores 
Arnaldur Indridason 2010

El detective Erlendur nos lleva en un viaje por el este de Islandia, disfrutando de todos los paisajes de su infancia. En esta 14º novela en la que Erlendur narra sus aventuras, el deja su apartamento en Reykjavik y marcha hacia el este para investigar la desaparición de una mujer joven durante una tormenta. Mientras que se encuentra allí la investigación remueve sus fantasmas del pasado. Cuando vuelve a los Fiordos del Este, a casa de su familia, Bakkasel en Eskifjördur, se sumerge en un momento de su vida que lo ha perseguido constantemente. Años antes, Erlendur y su hermano Bergur se perdieron en las montañas durante una tormenta de nieve cuando ayudaban a su padre a reunir el ganado. A Erlendur lo encontraron sano y salvo pero nunca se supo que fue de su hermano Bergur. En Strange Shores, mientras que investiga el caso de la joven mujer desaparecida, el detective toma un rodeo para sumergirse en su pasado.

Las 4 novelas islandesas que deberías leer

The Promise of Iceland 
The Promise of Iceland 
Kári Gíslason, 2011

Esta novela cuenta la historia de Kári Gíslason, quien vuelve a Islandia en 1990 para conocer a su padre, con el que nunca ha tenido contacto pero del que si que ha oído hablar.

Nacido hace 27 años a raíz de una aventura extramatrimonial entre una madre británica y un padre Islandés, Kári Gíslason decide romper la promesa que le hizo a su madre. Esa promesa era que no revelaría la identidad de su padre, un respetado hombre casado dueño de una empresa Islandesa y que tenía 5 hijos. Kári desea ponerse en contacto con sus hermanastros que no saben de su existencia.

Esta novela biográfica nos lleva a Bessastaðir, Thingvellir y a través del Reykjavik de los años 70 y está salpicada de anécdotas familiares y personales. Situada entre Gran Bretaña, Australia e Islandia, la obra nos lleva a reflexionar sobre la memoria, la familia, el desarraigo, la identidad y el hogar. Un descubrimiento sublime.

Las 4 novelas islandesas que deberías leer

Gísli á Uppsölum 
Gísli á Uppsölum 
Ingibjörg Reynisdóttir, 2012

Gísli Gíslason Oktavius, conocido como Gísli de Uppsala, nació el 29 de Octubre de 1907 en una granja de Sélardal situado en el fiordo Arnarfjörður, en la zona de los Fiordos del Oeste de Islandia, donde vivió hasta su muerte al 31 de Diciembre de 1986.

Su padre murió en 1916 y Gísli se quedó en la granja con sus tres hermanos y su madre, quien murió en 1950. Como muchos niños, a Gísli no le gustaba el colegio y rápidamente vio el mundo como un lugar hostil y poco placentero para vivir. Perdió el contacto con sus hermanos cuando se fueron de la granja, pero sus sobrinos iban a visitarle algunas veces así como otros miembros de la familia. A Gísli le encantaba leer y aprendió a tocar el órgano y a hablar alemán. También escribió poesía y era miembro de la Sociedad Literaria de Islandia.

Las 4 novelas islandesas que deberías leer

Gísli vivió solo con sus animales, su música, sus libros y su poesía. El periodista Ómar Ragnarsson hizo un pequeño documental sobre su vida, simple y en soledad en un fiordo islandés.

Alejandro, Islandia24
© 2017 por Islandia24

No hay comentarios:

Publicar un comentario