martes, 13 de junio de 2017

Conducir en Islandia. Guía básica de conducción para tu viaje

Muchas personas se sienten inseguras al alquilar un vehículo en su primer viaje a Islandia. Quizá esta no sea tu primera incursión en este hermoso país y ya sepas un poco más sobre su cambiante clima, pero puede que no te sientas lo suficientemente preparado para alquilar un vehículo tú solo. En esta breve guía mencionaremos los principales puntos a tener en cuenta para conductores primerizos en Islandia.

Conducir en Islandia. Guía básica de conducción para tu viaje

¿Qué son las Highlands?

En Islandia, aquellos territorios que se localizan a más de 300 metros de altitud se conocen como Highlands. Estas Highlands conforman en realidad una meseta que se extiende a lo largo del interior de la isla. El clima en estas zonas es variable, aunque suelen permanecer cubiertas de nieve la mayor parte del año.

A lo largo de estas Highlands transcurren también numerosas carreteras, conocidas como carreteras de montaña. A estas carreteras de montaña, se les otorga en los mapas una denominación especial para poder diferenciarlas de las demás, F-roads, ya que las condiciones para poder conducir a lo largo de las mismas han de ser muy concretas.

Conducir en Islandia. Guía básica de conducción para tu viaje

Existen muchas carreteras en Islandia, que discurren a través de estas zonas altas, conocidas como F-roads o mountain roads. Es realmente importante conocer su estado en todo momento si se pretende circular por ellas durante el viaje.

¿De qué factores depende la apertura de las F-roads?

El nivel de nieve o hielo es el factor decisivo respecto a la apertura de las carreteras de montaña cada año. Aunque este es el principal punto a tener en cuenta, en muchas ocasiones, las carreteras permanecen cerradas debido a la humedad y al agua presente en ellas una vez la nieve se funde; es entonces, cuando esta humedad desaparece, cuando finalmente se abren al tráfico.

Durante los primeros meses de primavera, la Agencia de Administración de Carreteras Públicas, Medioambiente y Alimentación publica una serie de mapas de forma periódica, los cuales reflejan el estado de las carreteras de montaña hasta que todas ellas quedan abiertas al tráfico. Para mantenerte informado, puedes consultar road.is o contactar al 1777.

Conducir en Islandia. Guía básica de conducción para tu viaje

Las fechas de apertura de las carreteras de montaña facilitada en las webs son siempre orientativas, y como se ha mencionado anteriormente, dependen enteramente de las condiciones climatológicas de cada año.

Por otro lado, las fechas de apertura en unas zonas y otras del país pueden diferir hasta en un mes, por lo que es imprescindible estar siempre al tanto de estas condiciones mientras planeas tu viaje a Islandia. Una buena opción es comprobar el estado de las carreteras justo antes de arrancar, lo puedes consultar justo aquí (http://www.road.is/travel-info/web-cams/).

Conducir en Islandia. Guía básica de conducción para tu viaje

El viento en Islandia

Aunque en un primer momento cuando planeas tu visita a Islandia, el frío es lo primero que te viene a la mente, lo cierto es que el viento juega un papel protagonista y muy importante en lo que respecta tanto a la conducción como al estilo de vida.

Generalmente, los fuertes vientos suelen ir en ocasiones, acompañados de algún otro fenómeno atmosférico, como lluvia o nieve, o incluso pueden dar lugar a una tormenta de arena o ceniza, por lo que extremar las precauciones, como reducir la velocidad de conducción en estas situaciones, es la medida más acertada.

Conducir en Islandia. Guía básica de conducción para tu viaje

En caso de verte sorprendido por un repentino temporal en carretera (vientos superiores a 15 m/s) es recomendable detenerse tan pronto como sea posible y buscar refugio, tanto para los ocupantes como para el coche, ya que estas rachas pueden hacer que el vehículo se salga de la carretera o incluso transportar pequeñas rocas que impacten contra el vehículo. En caso de que esta situación se presente antes de retomar la conducción, se recomienda no iniciar la marcha.

La zona más ventosa de Islandia por excelencia es el archipiélago de Heimaey, y dentro de la isla principal, la zona de la costa sur. Debes de tener especial precaución si conduces por una de estas dos zonas. Has de tener siempre presente, que si conduces a una velocidad elevada, tu coche será más susceptible de recibir daños o erosiones a causa de las partículas transportadas por el viento.

Rebaños de animales

Otro punto a tener en cuenta en las carreteras islandesas son los rebaños de animales. En Islandia abundan los rebaños de ovejas, que pastan libres por los campos que se extienden a los lados de las carreteras. Sé cuidadoso porque los seguros no cubren los daños causados al vehículo por los accidentes con animales, y además tendrías que pagarle la oveja al dueño.

Conducir en Islandia. Guía básica de conducción para tu viaje

Gasolineras en Islandia

Algo que muchos desconocen de Islandia es muchas de las gasolineras no disponen de personal. Sencillamente ofrecen el servicio de abastecimiento de combustible a través de surtidores y de un cajero donde has de introducir tu tarjeta de débito o de gasolina prepago y teclear el importe con el que deseas repostar. Sin embargo, siempre que desees llenar el depósito, si desconoces la capacidad del mismo, probablemente teclees una cantidad superior a la que realmente el coche pueda cargar. Para recibir la diferencia de lo pagado y lo repostado de vuelta en tu tarjeta, deberás introducirla de nuevo en la máquina una vez hayas terminado de repostar. En caso de que hayas solicitado una cantidad menor, realizando esta operación obtendrás el ticket.

Conducir en Islandia. Guía básica de conducción para tu viaje

Alejandro, Islandia24
© 2017 por Islandia24

No hay comentarios:

Publicar un comentario