miércoles, 31 de mayo de 2017

Trabajar en Islandia - ¿Cómo buscar trabajo en Islandia?

Islandia tiene una de las tasas de desempleo más bajas de Europa con menos de un 3% a finales del 2016. Desde el final del siglo 20 la economía islandesa ha empezado a repuntar en la isla, sobre todo el sector de la construcción que actualmente produce muchos puestos de trabajo tanto para los islandeses como para trabajadores extranjeros; que pueden así aprovechar las oportunidades laborales que el mercado laboral islandés les puede ofrecer ya sea de forma temporal o permanente.

Trabajar en Islandia - ¿Cómo buscar trabajo en Islandia?

La estructura laboral en Islandia

Los islandeses suelen tener varios trabajos a la vez. Un trabajo a tiempo completo suele ser de unas 40 horas semanales y en caso de superar las 173 horas mensuales, el empleador debe pagarte horas extras.

El horario de oficina es del 8-16:00, que también suele ser el horario en el que la mayoría de oficinas de la administración islandesa, los bancos y las guarderías abren. Sin embargo, para aquellos que no hablan islandés, es más difícil encontrar un trabajo en una institución u oficina a menos que tengas una cualificación muy concreta.

Trabajar en Islandia - ¿Cómo buscar trabajo en Islandia?

Los trabajos en el sector turístico y hotelero son bastante fáciles de encontrar, especialmente en la época estival cuando la demanda turística crece: guía turístico, trabajador de una oficina de turismo, agente de reservas, recepcionista, camarero y empleados de bares, vigilantes…etc. Muchas compañías turísticas manejan el sistema de 2-2-3 que consiste en tener una semana con dos días de trabajo, dos de descanso y luego tres de trabajo. A la semana siguiente, dos días de descanso, dos de trabajo y luego tres de descanso de nuevo. Este tipo de sistema se suele usar con el trabajo estándar de ocho horas, pero también con trabajos de 12 días

Encontrar trabajo en Islandia

Los pasos para encontrar trabajo en Islandia son generalmente bastante menos formales que en países como Francia. Por ejemplo, una buena forma de encontrar trabajo es presentarte con un currículo en una empresa. Buscar trabajo desde el extranjero no suele dar buenos frutos ya que los islandeses raramente responden a este tipo de emails. Una visita (o varias) suele la forma más efectiva de encontrar trabajo.

Trabajar en Islandia - ¿Cómo buscar trabajo en Islandia?

Si ya trabajas en Islandia o conoces a gente en el lugar, no temas dar su nombre como referencia. Al ser Islandia un país pequeño, a la gente le gusta saber con quién estas trabajando y que un potencial empleado ya tiene lazos con un empleado que te recomienda.

Para encontrar trabajo en Islandia, hay muchos sitios muy útiles. La página web de EURES facilita la lista de todos los trabajos disponibles por todo el país y pone el anuncio en inglés primero; esto suele significar que el trabajo está disponible también para extranjeros. Cuando la lista aparece en islandés, suelen ser anuncios del ANPE, VMST, Estas listas rara vez se ofrecen fuera de la capital de Islandia ya que los empresarios suelen usar otras estrategias de contratación, aun así, puedes ir sus oficinas y entregarles tu CV; suelen tener contacto con potenciales empleadores al que les puedes interesar.

Trabajar en Islandia - ¿Cómo buscar trabajo en Islandia?

Visir.is y Morgunblaðið, ambos sitios tienen una sección de anuncios clasificados. En el primer sitio se publica el Frettablaðið que cada sábado dedica diez páginas solamente a ofertas de empleo.

Reykjavik.is y akureyri.is te dará acceso a los anuncios disponibles para municipios islandeses y trabajos como cocinero auxiliar en escuelas, asistente en guarderías u operador de telesillas en invierno.

Trabajar en Islandia - ¿Cómo buscar trabajo en Islandia?

Si tienes un certificado en alguna materia específica y estás buscando trabajo en Islandia, no hará falta que hables islandés para que te contraten. Los médicos especialistas tienen una gran demanda, sobre todo fuera de la capital. Si tienes un doctorado u ostentas un cargo de profesor o investigador, puede que encuentres opciones disponibles. Puedes contactar muchas de las universidades presentes en Islandia para que te den más información (visita la Universidad de Islandia, Universidad de Reykjavik, Universidad de Bifröst, Hólar University, Universidad de los Fiordos Orientales y la universidad de Akureyri)

Trabajar en Islandia - ¿Cómo buscar trabajo en Islandia?

Para trabajos en turismo, no necesitas tampoco tener experiencia o un diploma en este campo. La motivación personal y las habilidades son las que priman a la hora de evaluarte, sobre todo en idiomas, inglés, francés, alemán y español son un pro para trabajar en Islandia. Muchos Guesthouses y granjas suelen contratar a gente durante el verano, también puedes recolectar o sembrar frutas y vegetales en muchas de los invernaderos del país.

Trabajar en Islandia - ¿Cómo buscar trabajo en Islandia?

Tú propia motivación y tu voluntad son las mejores cartas que puedes tener, el CV suele relegarse a una segunda posición. Las probabilidades de encontrar un trabajo yendo de puerta en puerta son bastante altas.

Alejandro, Islandia24
© 2017 por Islandia24

No hay comentarios:

Publicar un comentario