miércoles, 3 de mayo de 2017

¡Qué no hacer en Islandia! Los lugares más peligrosos de Islandia

En febrero de 2016, después de un grave incidente en la playa de Reynisfjara en el cual murió un hombre, el Ministerio de Industria e Innovación, responsable del sector turístico, se reunió para recopilar en una lista los 24 lugares más peligrosos de Islandia. Las normas de seguridad más importantes se han puesto en un cartel a la entrada de dichos sitios, aun así, hemos decidido proporcionar información que debes recordar a la hora de visitar este precioso país.

¡Qué no hacer en Islandia! Los lugares más peligrosos de Islandia

Arnarstapi

Cerca del muelle de Arnarstapi, una pequeña comunidad situada en la península de Snaefellsnes, se encuentra una garganta de columnas gigantes de basalto. Te recomendamos que tengas mucha precaución durante la visita. Aunque a este lugar se le conoce por su exquisita belleza, puede ser muy peligroso ya que las rocas que forman arcos pueden derrumbarse creando un socavón en ambos lados. Aun así, te recomendamos que hagas la ruta más pequeña de 2km que conecta Arnarstapi y Hellnar manteniendo siempre las precauciones necesarias.

¡Qué no hacer en Islandia! Los lugares más peligrosos de Islandia

Dettifoss

Se encuentra en el parque nacional de Vatnajökull a unos 308 metros sobre el nivel del mar, en uno de los cañones que forma el rio Jökulsá á Fjöllum cuyo manantial es el propio glaciar Vatnajökull. Probablemente una de las cascadas más famosas de Islandia, que se considera de las más potentes de Europa con casi 100 metros de ancho y 45 metros de altura desde la que se precipita el agua a grandes velocidades. Por favor, no arriesgues tu vida por sacar la mejor foto, mantente a una distancia prudente de la cascada.

Djúpalónssandur

La playa de Djúpalónssandur es una de los lugares más maravillosos de la península de Snaefellsnes. En esta playa quedan aún a día de hoy los restos de un naufragio y algunas cuantas rocas que puedes intentar levantar – si puedes- como lo solían hacer los marineros de aquella época (la más pesada es de 154 kilos). En la playa de Djúpalónssandur, las corrientes marinas y las olas pueden ser extremadamente fuertes y la profundidad del mar varía de un momento a otro. Una pareja de turistas perdieron sus vidas en este lugar en 2015 cuando una ola que apareció de la nada los arrastró mar adentro.

¡Qué no hacer en Islandia! Los lugares más peligrosos de Islandia

Dyrhólaey

La colina de Dyrhólaey de 120 metros de altura es el punto más meridional de Islandia, cerca de la ciudad de Vik. Los derrumbamientos de tierra son muy frecuentes así que la Agencia Medioambiental de Islandia clausura constantemente la zona para prevenir accidentes. Los visitantes pueden mirar en su página web qué áreas están cerradas al público en ese momento. Por favor, mantente atento a las barreras y no te acerques demasiado al borde ya que el suelo puede fácilmente desmoronarse así que más vale prevenir que curar.

¡Qué no hacer en Islandia! Los lugares más peligrosos de Islandia

Geysir

Geysir se encuentra en el valle de Haukadalur y es probablemente el punto más famoso de Islandia y el hogar de diversos geiseres. El más conocido es Strokkur que expulsa chorros de agua varias veces cada hora. Estos lanzamientos, que llegan hasta los 70 metros de altura, pueden contener agua hirviendo. Si no respetas las barreras ni los pasos no autorizados, ver un geiser en acción puede ser realmente arriesgado ya que tanto el agua como la tierra que le rodea puede estar a más de 100 grados. Las barreras están ahí por algo, así que no las cruces.

¡Qué no hacer en Islandia! Los lugares más peligrosos de Islandia

Goðafoss

“La cascada de los dioses” se encuentra por la carretera N1 en el camino entre Akureyru y Myvatn y pertenece al rio Skjálfandafljót. Esta magnífica cascada de 30 metros de ancho y 12 de alto tiene una gran historia a sus espaldas. Durante el verano puedes disfrutarla sin problema, pero recuerda siempre usar el sentido común. Durante el invierno, toda la zona se recubre de hielo, nieve y la visibilidad se reduce considerablemente; es por esto que la capacidad de calcular la cercanía de la caída puede verse muy afectada. Toda la nieve acumulada y las capas de hielo pueden formar un falso suelo que se puede derrumbar en cuanto pongas un pie encima.

¡Qué no hacer en Islandia! Los lugares más peligrosos de Islandia

Grjótagjá y Stjóragjá

Grjótagjá es una pequeña cueva de lava cercana al lago Myvatn, el hogar de los manantiales termales. En el siglo XVIII, Jon Markusson “el bandido” vivía aquí y usaba la cueva como zona de baño. Hasta 1970 Grjótagjá fue el lugar favorito de los habitantes de la zona para venir a tomar baños, pero entonces las erupciones de 1984-1975 subieron la temperatura del agua, actualmente está a unos 50 grados centígrados. El vecino de Grjótagjá es Stóragjá, aquí el agua está menos caliente así que tanto los turistas como los locales pueden venir a bañarse. Mantén claro cuál es la temperatura de cada cueva ya que la gente tiende a confundirlas, presta también atención a los techos porque la piedra tiende a desmenuzarse con riesgo de derrumbe. Encontrarás una señal justo a la entrada indicando que el baño está permitido bajo tu propia responsabilidad.

Alejandro, Islandia24
© 2017 por Islandia24

No hay comentarios:

Publicar un comentario