jueves, 4 de mayo de 2017

El mayor Parque Nacional de Europa está en Islandia: Vatnajökull

En 2008, Islandia se embarcó en un proyecto para la conservación de la naturaleza en una escala hasta ahora incomparable al otorgar el título de Parque Nacional a la región de Vatnajökull de 12.000 kilómetros cuadrados. Pocas o ninguna de las regiones que hay en el mundo ofrecen una mezcla de glaciares de casquetes dinámicos, energía geotérmica y actividad volcánica sub-glacial frecuente, junto con inundaciones espontaneas.

El mayor Parque Nacional de Europa está en Islandia: Vatnajökull

Inicialmente, el parque incluía algunas zonas que ya estaban protegidas, como los Parques Nacionales de Skaftafell y Jökulsárgljúfur, el desierto de Lónsöræfi y el glaciar Vatnajökull, que es incluso más extenso que todos los otros glaciares juntos de Europa, y que ocupa ya un 12% de la superficie del país. Se espera que las fronteras del parque se amplíen en los próximos meses y años, para poder ofrecer una oportunidad única de observar el amplio impacto que tiene el glaciar Vatnajökull sobre su entorno, en el que el hielo y el fuego desempeñan un papel principal y se complementan el uno al otro.

El mayor Parque Nacional de Europa está en Islandia: Vatnajökull

El parque es el proyecto de conservación más importante de la naturaleza llevado a cabo por los islandeses. Además, es uno de los planes de desarrollo económico y rural de mayor envergadura que el gobierno haya implementado en Islandia. Los turistas que visiten esta zona protegida podrán observar la cultura y la historia de las comunidades diseminadas alrededor del glaciar y que han aprendido, a través del tiempo, a vivir y utilizar su entorno en constante cambio. La proximidad a los elementos que erosionan el paisaje, abre posibilidades ilimitadas para trabajos de investigación y de estudio, y por qué no, para experimentar el silencio y la soledad en medio de la naturaleza compenetrándose con ella.

El mayor Parque Nacional de Europa está en Islandia: Vatnajökull

Los Centros turísticos son no de los servicios básicos que se ofertan en los principales puntos de entrada al parque nacional. Dos ya existen y se añadirán cuatro más. Contienen exposiciones y exhibiciones, proporcionan información y acogen varios eventos culturales, así como la vivienda de los guardianes del parque.

Los guardas de la zona ofrecen visitas guiadas e interpretación de la naturaleza además de actividades infantiles en diferentes puntos del parque, ofreciendo una visión de las maravillas naturales que brinda la zona desde erupciones volcánicas e inundaciones catastróficas en los casos más gravosos hasta el delicado y frágil mundo de la flora y fauna de Islandia.

Alejandro, Islandia24
© 2017 por Islandia24

No hay comentarios:

Publicar un comentario