A comienzos del 23 de enero de 1973, el volcán Eldfell, situado en las Islas Westman hizo erupción, lo cual supuso que la mayoría de sus habitantes abandonase la isla hasta que la erupción finalizó en julio del mismo año. Esta erupción volcánica es crucial en la historia de Islandia, proporcionando a la isla Heimaey una nueva imagen; la extensión de la isla se incrementó en 2 km² cubriendo una tercera parte de las casas bajo lava y cenizas. Este pequeño volcán de sólo 200 metros de altura todavía continúa activo. Si te diriges a las Islas Westman y alcanzas la cima de dicho volcán, podrás sentir con tus propias manos como el calor todavía brota del interior de la tierra, vestigio de la erupción ocurrida en 1973.

Volcanes de Islandia. Los volcanes más famosos

Þríhnúkagígur

Þríhnúkagígur es un volcán de 4000 años de antigüedad que se hizo famoso a raíz de la brillante idea de Björn Ólafsson, que consistía en organizar excursiones al interior del mismo. Sí, como lo estás leyendo: puedes descender hasta la cámara de magma del volcán a través de un ascensor instalado exclusivamente para los visitantes. 120 metros separan el comienzo de tu recorrido de las entrañas del volcán… La lava suele llenar la cámara de magma de los volcanes bloqueando el acceso hasta el corazón del mismo algo que, curiosamente, no sucede en este volcán, ¡el Þríhnjúkagígur es un volcán único! Björn Ólafsson conocido por sus ambiciosos proyectos planea construir un túnel que facilite el acceso al volcán. El Þríhnjúkagígur se encuentra ubicado cerca de las Blue Mountains (Bláfjöll en islandés), muy cerca de Reikiavik, por lo que también se le conoce como un popular destino de esquí en invierno.

Volcanes de Islandia. Los volcanes más famosos

Volcanes de Islandia – Lakí o Lakagígar

Lakí o Lakagígar (los cráteres de Laki) constituyen dos impresionantes fisuras volcánicas localizadas cerca de Kirkjubaejarklaustur, ubicado en el sur de Islandia. Accesible únicamente durante los meses de verano el espectáculo que Lakagígar ofrece a sus visitantes es a la vez impresionante y bello. La estructura del volcán se une al Grímsvötn; en 1783 más 120 cráteres hicieron erupción, cuyas consecuencias causaron importantes daños a la población islandesa, incluso alrededor de todo el mundo dada la gran cantidad de dióxido de azufre arrojado, altamente venenoso si se inhala. Se estima que un cuarto de la población islandesa murió como consecuencia de la erupción.

Volcanes de Islandia. Los volcanes más famosos

El Eyjafjallajökull es el resultado de una gigantesca cadena montañosa cubierta por una espesa capa de hielo en Mýrdalsjökull, cuya erupción mantuvo el mundo en vilo en el año 2010 ya que el tráfico aéreo europeo se vio obligado a detenerse durante varios días. El Eyjafjallajökull se encuentra inactivo aunque hace erupción de forma regular cada 200 años aproximadamente. En el año 2011 la granja de Þorvalseyri, ubicada a los pies del volcán abrió un centro de información turística sobre el Eyjafjallajökull y sobre el desarrollo de la vida cotidiana alrededor del mismo.

Volcanes de Islandia. Los volcanes más famosos

Grímsvötn es uno de los volcanes helados ocultos en Vatnajökull, además de ser de los volcanes islandeses que hacen erupción de forma más regular. Su última erupción tuvo lugar en 2011 y fue la más larga de los últimos 50 años.

Si estás interesado en los volcanes y todo aquello que los rodea Jón Jónsson Frimann dispone de una compilación de las erupciones que han tenido lugar en Islandia desde el año 900. Puedes consultarla en este enlace.

Puedes leer la otra parte del artículo aquí.

Volcanes de Islandia. Los volcanes más famosos

Alejandro, Islandia24
© 2017 por Islandia24