martes, 18 de abril de 2017

Islandeses: ¿de dónde vienen? - Historia de Islandia

¿Desde cuándo ha estado habitada Islandia? ¿Quiénes eran los nativos? ¿De dónde provienen los islandeses?

Islandeses: ¿de dónde vienen? - Historia de Islandia

Los primeros asentamientos en Islandia

Los historiadores coinciden en que el primer desembarco en Islandia se produjo en 874 cuando un vikingo noruego llamado Ingólfur Arnarsson fue el primero en llegar a la isla. Desembarcó en una bahía donde vio vapor emergiendo de la tierra, lo que confundió con humo. Nombró a este lugar como “la Bahía del Humo”, o en islandés, Reykjavik. No fue hasta casi mil años después cuando se empezaron a asentar los primeros pobladores, por lo que finalmente se convirtió en ciudad (en 1786) y más tarde, en capital de Islandia.

Se considera que el descubrimiento y colonización de Islandia tuvo lugar entre el 874 y el 930, fechas en las que el Althing se fundó y se asentó en Thingvellir. Thingvellir forma parte del Círculo Dorado, parte de una concurrida ruta turística. Si estás interesado en la historia de Islandia y deseas combinarlo con una ruta por el Círculo Dorado, prueba con las rutas enfocadas a las “Sagas”.

Islandeses: ¿de dónde vienen? - Historia de Islandia

Recientes excavaciones revelan que existen ruinas que datan del 871 (+/- 2 años). También se menciona que los vikingos noruegos encontraron monjes gaélicos viviendo en Islandia en los años de la conquista. Aun a día de hoy es posible leer sobre los vikingos en las Sagas.

La herencia islandesa

En su mayoría, los islandeses tienen un origen nórdico y el resto de su herencia es escocesa o irlandesa. Esto se debe a que los vikingos, en su ruta hacia Islandia hacían paradas en Escocia e Irlanda para llevarse a gente como esclavos.

Islandeses: ¿de dónde vienen? - Historia de Islandia

Consecuentemente, con el paso del tiempo, la mezcla tuvo lugar. Esto explica la buena complexión de los islandeses, con la mayoría de ellos rubios o de pelo cobrizo. Muchos comentan que esto explica que los hombres islandeses sean fuertes y las mujeres bellas, ya que los genes de los vikingos más fuertes perduran a día de hoy, junto a los de las bellezas gaélicas.

Islandeses: ¿de dónde vienen? - Historia de Islandia

La independencia de Islandia

Islandia formaba parte de la corona danesa, después pasó se transfirió a Noruega y de nuevo, pasó a ser propiedad de Dinamarca. No fue hasta 1944 cuando Islandia consiguió independizarse. El día elegido para celebrar la independencia de Islandia fue el 17 de junio, día en el que Jón Sigurðsson, el líder del movimiento independentista islandés cumplía años, a pesar de que su muerte tuvo lugar en 1879.

Curiosamente, A Jón se le suele denominar como “el presidente Jón”, por lo que algunos piensan que fue el primer presidente de Islandia. Obviamente esto no es posible, ya que su muerte tuvo lugar muchos años antes de que Islandia ganase la independencia. Esta denominación se debe a que fue presidente en la Sociedad Literaria de Islandia en Copenhague y también presidente del Althing en varias ocasiones. Podrás ver una imagen de Jón en los billetes de 500 kronas o también una estatua erigida en su honor en Austurvöllur.

Islandeses: ¿de dónde vienen? - Historia de Islandia

En la actualidad

Islandia tiene a día de hoy una población de 320.000 habitantes, de los cuales solo 30.000 de ellos son inmigrantes de diferentes países. A día de hoy, los nativos islandeses todavía pueden rastrear sus orígenes gracias al Registro Nacional, disponible para consultas online.

Islandeses: ¿de dónde vienen? - Historia de Islandia

Alejandro, Islandia24
© 2017 por Islandia24

No hay comentarios:

Publicar un comentario