Landmannalaugar, considerada la perla de los Highlands (Tierras Altas de Islandia), se localiza en la reserva natural de Fjallabak. Se formó durante una erupción volcánica que tuvo lugar en el año 1477, en las cercanías del campo de lava de Laugahraun.

Landmannalaugar. Rutas por las Highlands de Islandia. Consejos

Paisajes de Landmannalaugar

Landmannnalaugar es un lugar muy famoso en todo el país; sus increíbles paisajes y fuentes termales te dejarán sin palabras. Las rutas de senderismo más populares son: atravesar el campo de lava de Laugahraun hasta llegar a la montaña Brennisteinsalda (unas dos horas), la subida al monte Bláhnjúkur (una hora y media aprox.) y el camino hasta el lago que se originó en el cráter Ljotipollur, cuyo recorrido dura unas cuatro horas. Además de todo esto, Landmannalaugar es el punto de partida de algunas rutas de senderismo mucho más largas, como la de Laugavegur (de Landmannalaugar a Þórsmörk) cuya duración es de aproximadamente 5 días; hasta Hellismannaleið, donde se encuentra el volcán Hekla (unos cuatro días), o cruzar la árida meseta hasta Sprengisandur.

Durante el verano, en el corazón de Landmannalaugar podrás encontrar un fantástico camping, así como una cabaña regentada por la Asociación islandesa de Tours, cuya capacidad es de 110 personas, con varios dormitorios provistos con duchas y sanitarios. En el propio enclave turístico podrás abastecerte de alimentos en el “Mountain Supermarket” un antiguo autobús escolar reconvertido en supermercado y cafetería (podrás observar que sus precios son bastante elevados), además de una agencia que ofrece rutas a caballo por la zona.

Landmannalaugar. Rutas por las Highlands de Islandia. Consejos

Temporadas

Desde mediados/finales de junio hasta mediados de septiembre, podrás conducir sin problema alguno desde Reykjavik hasta Skaftafell o Mývatn (en julio) pasando por Landmannalaugar, para poder pasar allí algunas horas o incluso días. Puedes tomar la opción de contratar un recorrido guiado, de forma que aprenderás mucho sobre el lugar y sus orígenes. Una vez en el sitio, seguramente te ofrezcan un par de horas de recorrido libre, para más tarde volver a un punto de encuentro. En estas dos horas libres, podréis disfrutar de un relajante baño en una fuente termal.

Puedes comprobar por ti mismo el estado de las carreteras en la web road.is. La mayoría de las carreteras de interior abren desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, aunque esto puede variar según las condiciones climatológicas de cada año. Aunque un coche que no sea 4×4 te puede hacer el apaño para llegar a Landmannalaugar desde Hrauneyar por la F208, es muy recomendable optar por un 4×4, ya que circular por estas carreteras de las Highlands puede ser un poco complicado. Si viajas en un coche que no sea 4×4, tendrás que aparcar un poco antes de la zona habilitada para ello en Landmannalaugar, ya que hay que cruzar un pequeño río para llegar hasta allí. Las otras opciones son llegar desde la zona sur por la F208 o la F225 desde el oeste, pasando junto al volcán Hekla.

Landmannalaugar. Rutas por las Highlands de Islandia. Consejos

Desde octubre hasta mayo, el lugar se torna completamente inaccesible a los viajeros, ya que la nieve hace su aparición. Sin embargo, muchas agencias de viajes te ofrecerán la posibilidad de visitarlo en vehículos especiales. El enclave se encuentra totalmente despoblado y rodeado de nieve. Si decides optar por una de estas excursiones invernales, te sentirás como si estuvieses en otro mundo. Puedes optar además por pasar la noche en el albergue de Landmannalaugar. Prepárate para experimentar la soledad y la aventura… ¡esperamos que también seas capaz de ver la Aurora Boreal si no has tenido ocasión de verla antes!

Alejandro, Islandia24
© 2017 por Islandia24