martes, 28 de febrero de 2017

Þjórsárdalur y sus maravillosas cataratas - Al sur de Islandia

Al sur de Islandia encontramos el valle Þjórsárdalur (Thjorsardalur) que discurre acompañado del cauce del río Þjórsá, entre los montes Burfell al este y Skriðufell al oeste, a unos 140km de Reykjavík. Desde Selfoss, toma la carretera nº 30 dirección Flúðir, y después la autovía 32 dirección Árnes y Þjórsárdalur. Por esta carretera circulan todo tipo de coches durante los meses de verano pero el asfalto no está en muy buenas condiciones, por lo que no es raro encontrar baches y gravilla. Por esta razón, es mucho más recomendable hacerse con un vehículo 4x4 ya que será mucho más seguro. De Mayo a Septiembre se puede acampar en Þjórsárdalur por poco mas de 1.000 ISK por persona. Este camping se encuentra en medio de un pequeño bosque (estas formaciones boscosas raramente se dan in Islandia)

Þjórsárdalur y sus maravillosas cataratas - Al sur de Islandia

Solo hay dos granjas en el valle: Ásólfsstaðir y Skriðufell. En esta zona, se pueden observar las ruinas de hasta veinte granjas abandonadas, que fueron evacuadas cuando el volcán Hekla entró en erupción en el siglo XII. El Departamento de Conservación islandés fue el encargado de la repoblación vegetal en el valle. Gracias a esto, hoy en día es un lugar magnífico para visitar. Como prueba de esta repoblación, un bonito bosque de abedules crece alrededor de las granjas mencionadas anteriormente.

Þjórsárdalur y sus maravillosas cataratas - Al sur de Islandia

En Þjórsárdalur podemos encontrar lugares pintorescos como Gjáin y Kjóaflöt, donde podemos disfrutar de una vegetación densa y exuberante. La histórica granja Þjóðveldisbærinn Stöng es una visita obligada (64 ° 19 ° 7.12.N 49.13.W). Esta construcción fue cubierta por la ceniza del volcán Hekla durante su erupción en 1104 y más tarde, en 1939, la granja fue desenterrada y traslada a 10km de su emplazamiento original donde la convirtieron en un museo. Cerca de esta granja histórica podemos encontrar Hjálparfoss waterfall, situada en uno de los campos de lava del volcán Hekla. A unos 5 km al sur de Hjálparfoss podemos deleitarnos con las maravillosas catarátas de Þjófafoss y Háifoss y también visitar la de Tangafoss al este.

Þjórsárdalur y sus maravillosas cataratas - Al sur de Islandia

Desde Stöng, podemos caminar una media hora hasta llegar a Gjáin, un lugar precioso con ríos, cascadas y vegetación que forman un increíble paisaje. También podemos ir desde Stöng a Gjáin en coche, pero hacer este camino andando es más fácil y agradable. Si vas a finales de Agosto, podrás recoger algunos arándanos ¡Están deliciosos! Al norte de Gjáin podemos admirar la catarata Gjárfoss y muchas otras de esta zona, como Háifoss, ya nombrada anteriormente.

En mitad de Þjórsárdalur también hay una fuente termal (N64 ° 09 650 W19 ° 48.715). Podemos incluso acercarnos al volcán Helka, probablemente el volcán mas famoso y activo de la isla. Se encuentra al noreste del pequeño pueblo de Hella. Este volcán suele erupcionar cada 10 años desde 1970, aunque su última erupción fue en el año 2000.

Þjórsárdalur y sus maravillosas cataratas - Al sur de Islandia

Alejandro, Islandia24
© 2017 por Islandia24

No hay comentarios:

Publicar un comentario