jueves, 9 de febrero de 2017

Gerpir, un paraíso para tus rutas de senderismo en Islandia

Neskaupstaður es una ciudad del este de Islandia, localizada en el fiordo Nordfjordur, cuya población ronda los 1500 habitantes. Cuando visites esta ciudad en Reyðarfjörður, no pierdas la oportunidad de visitar el área de Gerpir, un auténtico paraíso para los amantes del senderismo, del kayak y de la naturaleza en general. La asociación Ferðafélag Fjarðamanna ha hecho un gran esfuerzo por conseguir senderos señalizados en esta zona. Podrás encontrar mapas detallados de la zona y sus posibles rutas en tiendas, o bien en la oficina de turismo de Gerpir.

Gerpir, un paraíso para tus rutas de senderismo en Islandia

Gerpir, ubicado en el este de Islandia, aloja el pico Gerpir, de 661 metros de altitud. Se trata de la montaña más antigua de Islandia, cuya formación tuvo lugar hace aproximadamente doce millones de años (en la Edad de Piedra), época de la que datan sus basaltos. Este lugar hace las delicias de los geólogos, ya que está repleto de rocas majestuosas cuyas formas dan lugar a acantilados que miran hacia el Océano Atlántico. Las zonas del norte, sur y zona interior del fiordo están totalmente deshabitadas, si bien se han convertido en zonas populares para ir a hacer senderismo.

La hermosa cala de Vöðlavík es una playa singular entre todas las de Islandia, ya que su arena ¡es blanca! Este lugar, en el que hace años proliferaron granjas, se encuentra actualmente en estado de abandono. A pesar de ello, muchos viajeros toman esta ruta para escapar un poco de la vida cotidiana. Para poder llegar hasta allí, es necesario salir desde Reyðarfjörður. Recuerda que esta ruta es únicamente accesible si conduces un vehículo 4x4. No muy lejos de allí, al sur de Gerpir, la Asociación de Viajeros del Este de Islandia dispone de una cabaña en Karlsstaðir, donde es posible pasar la noche (previa reserva y pago). A pocos metros de esta cabaña encontrarás la playa, aunque si el agua está demasiado fría podrás encontrar un río cercano cuya temperatura es mucho más agradable.

Gerpir, un paraíso para tus rutas de senderismo en Islandia

Gerpir está rodeado de misteriosas historias. Una de las historias cuenta que la cala de Vöðlavík presenció el naufragio de un barco en 1993. Afortunadamente, todos los ocupantes fueron puestos a salvo rápidamente. En enero de 1994, durante una tormenta, un barco que trataba de socorrer a otra nave encalló en la pequeña bahía, donde una persona murió ahogada. Un helicóptero militar de los Estados Unidos, con base en Keflavik, rescató al resto de ocupantes. Posteriormente este hecho se consideró como uno de los rescates más arriesgados realizados hasta la fecha. Ese día, cuando el viento era increíblemente fuerte y la visibilidad prácticamente nula, el equipo de rescate del helicóptero consiguió socorrer a todos los integrantes del navío, llevándolos hasta la cercana localidad de Neskaupstaður. El aterrizaje tuvo lugar en un aparcamiento situado en mitad del pueblo.

Gerpir, un paraíso para tus rutas de senderismo en Islandia

Puedes llegar hasta la increíble bahía de Sandvík a través de Sandvíkurskarð, pues existe un sendero bien señalizado que comienza en Stuðlar. Te llevará unas tres horas alcanzar el lugar a pie. La bahía de Sandvík, al norte de Gerpir, se encuentra actualmente despoblada, aunque en su día el asentamiento más al este de todo el país se ubicó allí. También es el hogar del famoso fantasma Glæsir. También conocido como el fantasma elegante, Glæsir es fácilmente reconocible por su cuidada vestimenta, elegancia y cortesía. La gente comenta que saluda cortésmente a todo el que se cruza en su camino, levantando su cabeza como si de un sombrero se tratase.

Alejandro, Islandia24
© 2017 por Islandia24

No hay comentarios:

Publicar un comentario