Thórsmörk (o Þórsmörk), una cordillera montañosa ubicada en el sur de Islandia, es un hermoso lugar donde sumergirse de lleno en la naturaleza islandesa. Cercado al sur por el río Krossá y en el norte entre los ríos Þrönga y Markafljót, esta zona es una de las preferidas para hacer senderismo en Islandia. El entorno, de vegetación exuberante, es una reserva natural, y las temperaturas tienden a ser algo más templadas allí, debido a que los glaciares rodean las montañas. El clima es generalmente mejor en Thórsmörk que en el resto del sur de Islandia.

Rutas por Islandia. Senderismo en Thórsmörk

Thórsmörk ofrece vistas espectaculares de las montañas que la rodean, así como una gran variedad de opciones para la escalada. Los senderos más populares están bien definidos, y la información sobre las rutas más recomendadas para su viaje, son fácilmente identificables. La administración de la Reserva Thórsmörk ha publicado mapas sobre los senderos de escalada en el área. Existe un paseo hasta la garganta de la cascada Stakkoltsgjá; una ruta de varias horas de caminata en los glaciares Mýrdalsjökull and Eyjafjallajökull prolongable a varios días.. Dos de los mejores caminos para escalada comienzan desde Thórsmörk hacia Fimmvörðuháls y desde Laugavegur a Landmannalaugar.

Rutas por Islandia. Senderismo en Thórsmörk

La ruta Fimmvörðuháls conecta Skogar hacia Thórsmörk; en esta excursión de treinta kilómetros, podrá descubrir las montañas y el glaciar del volcán Eyjafjallajökull, además de los cráteres formados tras la ultima erupción de 2010. Caminar puede ser algo complicado, debido a que la ruta es de dificultad alta, especialmente cuando el tiempo cambia de repente.

Rutas por Islandia. Senderismo en Thórsmörk

Laugavegur

El sendero Laugavegur se extiende por casi 55 kilómetros y conecta a Landmannalaugar Þórsmörk. La mayoría de los visitantes logra completar el recorrido en 3 o 4 días, comenzando desde Landmannalaugar y terminando en Thórsmörk (también es posible hacerlo al revés).

Desde el 1 de mayo hasta el 15 de octubre, buses 4×4 salen desde la estación de buses BSI en Reykjavik hasta Thórsmörk. Si dispone de un vehículo 2WD, puede aparcarlo en la estación N1 en Hvolsvollur o cerca de la cascada Seljalandfoss y luego coger el bus desde allí para llegar a Thórsmörk. Si cuenta con un vehículo 4×4, puede llegar hasta la F249 y conducir aproximadamente 25 kilómetros hasta la zona de estacionamiento del Río Krossa, y una vez allí puedes coger el bus cerca de las Volcano Huts. No intentes cruzar el río con el coche.

Rutas por Islandia. Senderismo en Thórsmörk

Cuando sea posible, recomendamos visitar Thórsmörk, por tu cuenta. Sin embargo, las partes altas de Islandia y las actividades extremas son únicas, ¡incluso llegan a ser peligrosas! Para disfrutar al máximo del valle de Thórsmörk y sus alrededores puedes sumarte a un tour guiado realizado por un experto local que te mostrará los encantos de Islandia, velando siempre por la seguridad del grupo. Asimismo podrás ilustrarte sobre la historia y la geología de Islandia.

Alejandro, Islandia24
© 2017 por Islandia24