domingo, 15 de enero de 2017

Festival Þorrablót - Descubre la comida islandesa

Þorri es el nombre pagano asignado al cuarto mes (decimotercera semana) del invierno en el calendario Nórdico. El festival Þorrablót empieza un viernes entre los días 19 de enero y 25 de febrero. Se trata de una celebración en honor a Þor, el dios del rayo de la mitología nórdica. La tradición desapareció cuando Islandia se convirtió al cristianismo por el año 1000, siendo retomada siglos más tarde, en 1873, fecha en la que estudiantes islandeses que vivían en Dinamarca resucitaron esta tradición, celebrando Þorri el 24 de enero en la capital danesa. Al año siguiente, Þorri fue celebrado en Akureyri, Norte de Islandia, expandiéndose la tradición por el resto del país. Desde entonces se celebra Þorri anualmente en Islandia.

Festival Thorrablót - Descubre la cocina islandesa

El primer día del Þorrablót se llama “Bóndadagur” o “el día del campesino” dedicado a los hombres. Durante este día, las mujeres hacen algo especial para sus maridos o novios como darles regalos o servirles un desayuno delicioso. Þorri acaba con el llamado Konudagur, “el día de las mujeres”, que tiene lugar un mes más tarde del inicio del Þorrablót, En este caso son los hombres los que tienen que hacer algo especial para las mujeres.

La celebración principal conocida como Þorrablót, “el festival de Þorri” consiste básicamente en comer comida tradicional Islandesa. Durante esta festividad puedes encontrar en la cena comida islandesa como carne de ovino, tanto ahumado como salada, arenque, pan de centeno y pescado seco (harðfiskur). Sin embargo, hay otras comidas que se sirven durante el Þorrablót que rara vez verás en una cena típica Islandesa; ¡Una vez comí en una granja donde me sirvieron una cabeza de oveja como almuerzo!


En el festival Þorrablót encontrarás cabeza de oveja (svið), la cabeza de una oveja negra (sviðasulta), tiburón curado (hákarl), el estómago de un ovino lleno de sangre (blóðmör), los testículos de un carnero (hrútspungur)- y si eres muy afortunado, testículos ácidos de carnero (hrútspungur agrío) ¡Ñam, ñam!. La comida es abundante y rica en proteínas. Sin embargo, si nada parece apetecible, normalmente hay otros platos a los que recurrir, como un delicioso puré de nabos. No faltará barra libre de alcohol, incluso el famoso brennivin, apodado, no sin motivos, “La muerte Negra”.


Si tienes una invitación a una fiesta de Þorrablót y no hablas islandés, descuida, una sola frase será suficiente: nei, takk ;) Además si eres atrevido y quieres asistir a la Þorrablót pero lamentablemente no tienes una invitación, los restaurantes tradicionales ofrecen una selección de comida islandesa (llamada Þorramatur), que a buen seguro incluirá los platos arriba mencionados.

Alejandro, Islandia24 
© 2017 por Islandia24

No hay comentarios:

Publicar un comentario