jueves, 17 de noviembre de 2016

Seis cascadas del sur de Islandia

Gullfoss

Gullfoss, la cascada dorada es, sin lugar a dudas, la cascada más famosa de toda Islandia. Ubicada en el famoso Círculo de Oro, donde también podrás disfrutar de la visión de Geysir y del Parque Nacional de Thingvellir, estas maravillas de la naturaleza son una visita obligada en la zona sur de Islandia. La cascada tiene 32 metros de caída y el cañón que la rodea alcanza hasta los 70 metros de altura. Esta cascada se ubica en el río blanco Hvitá, alimentado por el segundo glaciar más extenso de Islandia, Langjokull. 

Seis cascadas del sur de Islandia

Además de ser un lugar increíblemente mágico, Gullfoss tiene un extenso pasado histórico. A comienzos del siglo veinte, inversores ingleses quisieron comprar Gullfoss, que entonces era propiedad del granjero Tómas Tómasson, con el propósito de generar electricidad. El granjero rechazó la oferta de venta, en lugar de eso, decidió alquilarla. Su hija Sigridur, que adoraba la cascada, hizo todo lo posible por impedir este contrato, incluso amenazó con lanzarse al vacío si los inversores osaban construir infraestructuras cerca de la cascada. Tras años de batallas legales, el contrato de arrendamiento fue finalmente cancelado. Sigridur es, desde entonces, considerada como la primera activista medioambiental de Islandia. El hijo de Tómas, heredero de la cascada, la vendió al gobierno islandés. En 1979 se convirtió finalmente en una reserva natural.

Seljanlandfoss

Seljanlandfoss es una cascada famosa en Islandia, situada en la carretera entre la ciudad de Selfoss y la cascada de Skógafoss. Esta cascada, nace del río Seljalandsá, que forma esta caída de 60 metros. 

Seis cascadas del sur de Islandia

Seljanlandfoss es muy conocida en Islandia por ser una cascada única, ya que puedes caminar bajo su caudal. Un poco más lejos, al oeste, podrás admirar la cascada Gljúfrabúi, también conocida como Glúfrafoss. Podrás acceder a ella desde la granja Hamragarðar, que a su vez es accesible desde carretera.

Skógafoss

Skógafoss es una cascada muy conocida y visitada, situada en el río Skóga. Skógafoss es una de las cascadas más grandes de Islandia, con una caída de 60 metros y una anchura de 25 metros. 

Seis cascadas del sur de Islandia

De acuerdo a una leyenda local, el primer vikingo que se afincó en la zona, Thrasi Thoroifsson, escondió un tesoro tras la cascada. La leyenda dice que los terratenientes de la zona encontraron el cofre del tesoro algunos años después, pero incapaces de alcanzar la anilla que abriría el cofre, el cofre del tesoro, desapareció finalmente.

Svartifoss

La cascada Svartifoss, famosa por sus columnas de basalto, se encuentra situada en el parque Nacional Vatnajökull. Para poder admirar “la cascada negra” tendrás que caminar durante 45 minutos por un sendero bien señalizado y sencillo, durante el que encontrarás bancos para poder tomar un descanso. 

Seis cascadas del sur de Islandia

El camino de vuelta será un poco más rápido que el de ida, ya que es todo cuesta abajo. En invierno, tómate tu tiempo y ve con calma, ya que el camino es resbaladizo. Te recomendamos que utilices crampones.

Háifoss

La cascada de Háifoss, la segunda más grande de Islandia, está ubicada cerca del volcán Hekla, en la zona sur de Islandia, en la ruta 32. Localizada en el río Fossa, tiene una caída de 122 metros.

Seis cascadas del sur de Islandia

Puedes comenzar la caminata desde la histórica granja þjóðveldisbærinn Stöng, donde, tras tres horas de camino, encontrarás la cascada, al final del río.

Avisos para los viajeros enamorados de las cascadas islandesas.

Dado el creciente turismo en Islandia, 2015 ha supuesto un incremento de los incidentes relacionados con las cascadas, ya que los visitantes no son conscientes de las precauciones que han de tomar. La naturaleza islandesa es maravillosa, pero igualmente poderosa y en ocasiones frágil. Los sitios mencionados más arriba están faltos de infraestructuras de soporte. 

Algunos caminos, barandillas y cascadas disponen de carteles que rezan “¡Precaución!” El hecho de que no haya una barandilla delante de la cascada, no significa que debas aproximarte demasiado al borde. Disfruta de los fantásticos paisajes, pero ¡no dejes los paisajes disfruten de ti!

© Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario