Vestmannæyar, así se conoce en islandés al archipiélago de 15 islas localizado al sur de Islandia, a 30 minutos en barco desde Landeyjahöfn. Estas islas se formaron a raíz de erupciones volcánicas, la más reciente de todas ellas, Surtsey, emergió durante una erupción ocurrida en 1963. Heimæy, la mayor de todas las islas del archipiélago, de 13.4km cuadrados, es la única isla del archipiélago habitada, con una población que ronda las 4.000 personas.

Las Islas Westmann

La Isla de Heimaey

La isla de Heimæy vive principalmente de la pesca y la caza, especialmente la caza de aves, incluido el frailecillo. Dado el aumento de la afluencia turística en la isla, se está convirtiendo en un destino turístico popular, sobre todo en verano. 


Durante la primera semana de agosto, cuando Islandia celebra el día del comerciante, (Verslunarmannahelgi), tiene lugar la celebración del festival Þjóðhátið í Eyjum, que alberga todos los años entre 11.000 y 13.000 personas, la mayoría de ellos, islandeses de la propia zona. El primer festival se celebró en 1874, a la vez que todo el país celebraba el milenio de la llegada de los primeros colonos a Islandia; el mal tiempo no permitió a los residentes de las islas Vestmannæyar unirse a la celebración principal, por lo que decidieron organizar su propio festival. Irónicamente, el Þjóðhátið í Eyjum es actualmente uno de los festivales más grandes de Islandia.

Museos

El museo del volcán Eldheimar muestra la historia del volcán Eldfell situada en la isla de Heimæy, incluyendo su erupción más reciente, ocurrida el 23 de enero de 1973, especialmente dañina, ya que causó que unas 360 casas en quedasen sepultadas bajo toneladas de lava y cenizas. Los arqueólogos han estado desde entonces recuperando los restos de aquellos edificios, además, el museo del volcán Eldheimar ha sido construido circundando dichos restos. 

Te sorprenderá comprobar que los objetos y recuerdos encontrados en el interior de las casas sepultadas parecen intactos, a pesar de la gran cantidad de cenizas y polvo que los cubrieron. Toda la población de la isla fue evacuada durante dicha erupción que duró seis meses, a día de hoy la mayor parte de la población ha regresado. Todavía, a día de hoy, puedes subir hasta la cima del volcán Eldfell y sentir con tus propias manos el calor que 40 años atrás causó tantas desgracias.

Las Islas Westmann

La isla Heimaey también alberga el museo Sagnheimar además del Museo de Historia Natural y el Acuario. Puedes circundar la isla dando un paseo o también en bici. También existen empresas que organizan tours en autobús alrededor de la isla y también en barco. Esta isla siempre está llena de vida, especialmente durante el verano cuando los cafés, restaurantes y las tiendas además de las galerías de arte, ocupan todo tu tiempo. Se dice que el punto más alto de la isla Heimaey es lugar más ventoso de toda Islandia.

Curiosidades

Si has visto la película Stormy Weather, dirigida por Sólveig Anspach, te harás una idea de la isla Heimaey y su preciosa diversidad.

Djúpið, por el director Baltasar Kormákur, es otra película que has sido filmada en Heimaey. Esta película cuenta la historia de Guðlaugur Friðþórsson, un pescador natural de las islas Westman, cuyo barco de pesca vuelca. Obligándole a nadar durante seis horas en aguas que apenas alcanzan los cinco grados y que milagrosamente sobrevive. ¡Una historia absolutamente fascinante!.


Islandia24
© Todos los derechos reservados