martes, 3 de enero de 2017

Tres rutas de senderismo en el parque nacional de Skaftafell

Skaftafell, localizado en la región sur de Islandia, es popular por sus paisajes y rutas de senderismo. Antes de 2008, Skaftafell constituía un único parque nacional, pero desde entonces, se encuentra anexado al parque nacional Vatnajökull. Este parque fue reconocido como tal en 1967, ahora incluye una zona de camping, con duchas y sanitarios, además de un centro de información turística para aquellos que vayan a hacer rutas. Las posibilidades de senderismo en este área son numerosas; hemos decidido que estas tres son las más apropiadas de acuerdo a sus niveles de dificultad.

Tres rutas de senderismo en el parque nacional de Skaftafell

Ruta azul (dificultad fácil): Svartifoss – Sjónarsker – Salt.
5.5 Km – tiempo estimado en marcha: 2 horas.

El punto de partida se ubica en el centro de información de Skaftafell (Skaftafellstofa). Tras esto el camino gira a la derecha. Sigue las indicaciones hasta que te encuentres frente a la magnífica cascada Svartifoss. Con el sobrenombre de la Cascada Negra, Svartifoss es famosa por las oscuras columnas de lava que la circundan, muy similares a las columnas de lava de Reynisdrangar, cerca de Vík. Prosigue atravesando el puente, baja hasta el barranco y sube por el lado opuesto al que te encontrabas.

Continúa tu camino hasta Sjónarnípa, desde allí otras contemplar la fabulosa magnificencia del glaciar. De vuelta al punto de comienzo, pon rumbo hacia la turbera llamada Salt, en la localidad de Lambhagi, donde hasta principios del siglo xx, los granjeros mantenían a sus ovejas y corderos. Una vez defensa tras Lambhagi, casi estarás de vuelta en el punto de información.

Tres rutas de senderismo en el parque nacional de Skaftafell

Ruta roja (dificultad media): Kjos
29.8 km. Tiempo estimado en marcha: 8-10 horas.

Comenzamos en el punto de información de Skaftafell (Skaftafellstofa) y nos dirigimos hacia los espectaculares Sjónarnípa, Morsárdalur, y el valle helado de Skaftafellsheiði. Tras cruzar el puente sobre el río Morsa, seguiremos el camino que conduce al pequeño bosque de abedules Bæjarstaðarskógur. Cerca de este maravilloso paraje daremos con un baño natural para dos personas. Pronto daremos con señales indicativas: en ese punto giramos a la derecha. No hay un camino señalizado para ir a Kjos, por lo que recomendamos que te hagas con un mapa detallado para esta excursión. Kjos se trata de un hermoso cañón.  En el camino de vuelta, deshaz lo andado hasta llegar a Grjóthóll, pero esta vez en lugar de cruzar el puente continua paralelo al río hasta el puente Götugil. Camina por este sendero, bien señalizado, hasta llegar al punto de información.

Tres rutas de senderismo en el parque nacional de Skaftafell

Ruta negra (dificultad alta): Kristínartindar
17.9 km. Tiempo estimado en marcha: 6-8 horas

El sendero comienza en el centro de información de Skaftafell, y la primera parte del recorrido es la misma que la ruta ruta azul mencionada anteriormente. Sólo hay una variación: esta vez no iremos a Svartifoss. Existe la posibilidad de desviarnos y pasar por Svartifoss, pero lo más corto será cruzar el río sobre el puente cercano a la cascada Magnúsarfoss, y desde ahí llegar al punto de Sjónarsker. Ascenderemos desde este enclave por el monte Kristínartindar. Una vez que lleguemos al cruce situado al pie del Kristínartindar, giraremos a la izquierda siguiendo el camino a través de cantos rodados y rocas, girando de nuevo a la izquierda hasta la parte superior de la cresta.Volveremos por el mismo camino que acabamos de recorrer, sólo lo alteraremos al llegar a la cornisa, donde tomaremos el camino izquierdo ladera abajo, que lleva a la meseta Glama y Sjónarnípa, desde donde nos dirigiremos de vuelta a nuestro punto de partida.

Tres rutas de senderismo en el parque nacional de Skaftafell

Juan, Islandia24
© 2016 por Islandia24

No hay comentarios:

Publicar un comentario