domingo, 2 de agosto de 2015

Excursión a Holuhraun y su nuevo baño termal

Acabamos de volver de una excursión increíble y queríamos compartirla con todos vosotros. En primer lugar queríamos dar las gracias a los chicos de Islandia24 ya que gracias a ellos nos hemos enterado de este lugar, esto de bañarse en una laguna calentita al lado de un volcán no se hace todos los días.

En segundo lugar queremos dar las gracias a Visit Askja y su guía Ragnar, en todo momento muy informativo y agradable. Nos dio mucha seguridad durante todo el viaje y se notaba que conocía el terreno.

Excursión a Holuhraun y su nuevo baño termal

Tengo que añadir que todavía estamos de ruta por Islandia, en estos momentos escribo desde la preciosa localidad de Akranes, en donde estamos pasando ya la parte final de nuestro viaje de 15 días por Islandia.

Comenzamos nuestra excursión desde el punto el lago Myvatn situado al norte de Islandia. Es un lugar precioso en donde hay un montón de cosas para hacer. A nosotros nos encantó el paseo por la zona de los mini-volcanes y por el bosque de lava.

Desde Myvatn fuimos directamente a las tierras altas (las llamadas Highlands) a través de vastas extensiones de arena y campos de lava. El coche era un “Super Jeep” (o así lo llaman aquí) y en todo momento transitamos por una pista de montaña escarpada intransitable para un coche que no sea 4x4.

La primera parada fue en la falda de Herðubreið. La cima del volcán tiene forma aplanada y se debe a la salida de lava del estrato de huelo que cubría Islandia en uno de los últimos periodos glaciares. Muy cerca de este lugar está Herðubreiðarlindir, un lugar idóneo para caminatas y trekkings. Como curiosidad Ragnar nos contó que el volcán es visible desde la muy conocida cascada de Dettifoss.

Excursión a Holuhraun y su nuevo baño termal

La siguiente parada fue en el cañón de Drekagil. Este es un hermoso cañón en la parte sur de la cordillera volcánica Dyngjufjöll, en el sur del campo de lava Odadahraun. Es una pena que la excursión sea de un día porque a lo largo del viaje vimos lugares que “merecen” la pena recorrer en profundidad, como por ejemplo este… 

Excursión a Holuhraun y su nuevo baño termal

Al llegar a Askja aparcamos junto a los cráteres de la erupción de 1961. Para los que no lo sepan, Askja es uno de los volcanes más grandes de Islandia y uno de los más visitamos porque es posible el baño en uno de sus cráteres activos formado en 1875, llamado Viti (muy recomendado). He localizado el relato de nuestra excursión al baño en Holuhraun.

Excursión a Holuhraun y su nuevo baño termal

Después de visitar Askja tuvimos que recorrer una media hora por una carretera de arena negra atravesando una inmensidad negra en medio del mayor glaciar de Islandia, volcanes y campos de lava hasta llegar a lo que son los restos de la ultima erupción que ha tenido lugar en Islandia. 

Excursión a Holuhraun y su nuevo baño termal

Hicimos una visita al lugar de la erupción, todavía la lava estaba calentita y la amalgama de colores era interesante. Tras un recorrido por el campo de lava, Ragnar nos llevó a una especie de río de agua caliente que salía del campo de lava.

Fue una de las experiencias más bonitas de nuestras vidas, estar en mitad de las tierras altas calentitos y relajados en ese fantástico lugar. Ragnar tuvo el detalle de traernos varias cervezas para así completar lo que fue algo increíble (por cierto, recomiendo la marca Kaldi… una cerveza que hacen en el norte de Islandia).

Excursión a Holuhraun y su nuevo baño termal

A la vuelta visitamos un remoto lugar llamado Modrudalur (montaña café en castellano), nos dijo Ragnar que era el asentamiento más remoto en Islandia.

¡Gracias a Islandia24 por darnos la posibilidad de publicar esta excursión, totalmente recomendada!
Dejo aquí el enlace a la excursión por si alguien está interesado,

Saludos,

Francisco & Familia,
2 de Agosto del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario