jueves, 17 de diciembre de 2015

Askasleikir - Santa Islandés (17 de Diciembre)

Askasleikir, el rebañador de boles, es el último de los que se dedican a este menester.

Su especialidad es el askur, o un bol de madera tradicional islandés, con una tapa con bisagras.

En las antigüas casas islandesas de turba, cada miembro de la familia tenía su askur personal. La tapa ayudaba a mantener la comida caliente y, probablemente, protegía el contenido de las mascotas que había en casa. Pero esta tapa no era suficiente protección contra este gorroncillo. Él se escondía debajo de la cama (en las casas de turba el comedor era a la vez dormitorio cuando llegaba la noche), esperando el momento en que los boles fueran dejados en el suelo después de comer.

Askasleikir - Santa Islandés (17 de Diciembre)

Entonces, cuando los miembros de la familia estaban distraídos, les arrebataba a escondidas los boles y los lamía hasta pulirlos. ¿Cómo se las arreglará hoy en día cuando los únicos askur se encuentran expuestos en los principales museos del país?

“Las casas con tejado de turba-césped tienden a ser pequeñas y apretadas en su interior. Esto dice mucho del talento de Askasleikir para esconderse ya que podía entrar y salir sin ser detectado "

"Los artesanos prestaron gran atención al detalle en la construcción de un askur. Cada uno es único y, a menudo personalizado con un nombre o iniciales, junto con la fecha en que se hizo"

Adrián, Islandia24
Diciembre del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario