viernes, 4 de marzo de 2016

Viajes Islandia: 10 días en Septiembre - Diario de Viaje de José Colás

Viajar a Islandia es una experiencia única e irrepetible que enamora. Hace un mes que volvimos de allí y ya estoy deseando volver. Casi un año estuvimos planeando el viaje mi novia Cristina y yo, un año de mirar cientos de páginas, mapas, guías y sin duda Islandia24 fue uno de los lugares en que más información pudimos encontrar para nuestro viaje. Finalmente fue un viaje de 10 días entre el 9 y el 18 de Septiembre por la Ring Road, a lo que añadimos la península de Snaefellsness, y para ello elegimos alquilar una campervan, lo que fue todo un acierto ya que te da mucha libertad de horarios y sale más económico que dormir en hostales, granjas, etc.

Viajes Islandia: 10 días en Islandia - Viajar en Septiembre

Dormimos en varios campings o en parquings junto a cascadas como Skogafoss, Hraunfossar o el lago Jokulsarlon y una noche alquilamos una cabaña preciosa en la bahía de Husavik (muy recomendable). El tiempo fue lluvioso los primeros y el último día, pero aún así pudimos ver prácticamente todo lo previsto, excepto la excursión a Landmannalaugar, así tenemos excusa para volver…

Viajes Islandia: 10 días en Islandia - Viajar en Septiembre

El primer día visitamos el Círculo Dorado, el bonito crater de Kerið (2€ de entrada) y la intención era llegar a ver la cascada de Haifoss, pero el tiempo se echó encima y no pudimos verla. Thingvellir, el geiser Strokkur y Gulfoss, que forman el círculo Dorado, son una apuesta segura, con bastantes visitantes que quitan un poco de encanto a los lugares, pero no dejan de ser impresionantes.

Viajes Islandia: 10 días en Islandia - Viajar en Septiembre

Al día siguiente fuimos hasta la gran cascada de Skogafoss, pasando por Seljalandsfoss y otras cascadas menos conocidas, pero igual de bonitas. Por la Ring Road te vas encontrando cascadas “sorpresa” y miles de paisajes volcánicos impresionantes que obligan a ir haciendo paradas, así que hay que calcular el tiempo, sumándole un par de horas al día si quieres ir sacando todo el jugo a lo que se ve desde ella.

Viajes Islandia: 10 días en Islandia - Viajar en Septiembre

Al tercer día hicimos el muy recomendable trekking por el glaciar Solheimajokull, nuestra primera experiencia con crampones y en un lugar increíble en el que pudimos ver cómo están retrocediendo los glaciares a marchas forzadas en los últimos años.

Viajes Islandia: 10 días en Islandia - Viajar en Septiembre

En éste y los siguientes días fuimos parando por las magníficas playas de Vik, las impactantes llanuras volcánicas entre Vik y Skaftafell en las que te das cuenta de la grandiosidad del paisaje islandés y lugares increíbles como la garganta de Fjaðrárgljúfur.

Viajes Islandia: 10 días en Islandia - Viajar en Septiembre

La visita a Skaftafell fue rápida por el mal tiempo que no nos permitió ver, por ejemplo, la espectacular cascada de Svartifoss como hubiéramos querido, así que ése es otro asunto pendiente. Tras Skaftafell, y ya con buen tiempo, llegamos a los lagos glaciares de Fjallsarlon y Jokulsarlon, sin duda, el lugar que más me gustó de lo que ví en Islandia. Los icebergs crujiendo con cientos de aves y algunas focas alrededor, los colores del hielo al atardecer y amanecer, la playa negra junto al lago… nada en ese lugar tiene desperdicio.

Viajes Islandia: 10 días en Islandia - Viajar en Septiembre

Y la noche que pasamos allí pudimos disfrutar del mayor espectáculo de la naturaleza que han visto mis ojos, una aurora boreal espectacular (también la veríamos un poco en Husavik y bastante intensa en Hraunfossar) Además de las auroras, en las mismas fotografías se puede ver la luz del volcán fisural de Holuhraun junto al Bardarbunga, que nos tuvo en vilo por si podríamos realizar el viaje varias semanas antes de ir.

Viajes Islandia: 10 días en Islandia - Viajar en Septiembre

El planning de los siguientes 2 días fue visita rápida a Hofn, fiordos del Este adentrándonos por la Ring Road para llegar a la cascada de Hengifoss, noche en Seydisfjordur y paliza de coche por paisajes desérticos inhóspitos, pero muy llamativos hasta llegar a Dettifoss en el gran cañón que forma el río Jökulsá á Fjöllum. Este río era el que mayor peligro presentaba de inundaciones debidas al volcán activo así que había que estar atento al móvil, ya que como nos dijeron los de la empresa de alquiler de la furgoneta, de haber peligro nos llegaría un sms al móvil avisándonos para evacuar la zona, por suerte no hubo ningún problema, eso sí, la pista hasta llegar allí que elegimos, la 864, no la recomiendo para turismos y furgonetas, fue un calvario de 50 km que se hicieron eternos.

Viajes Islandia: 10 días en Islandia - Viajar en Septiembre

Esa misma tarde visitamos el cráter del Krafla y la zona de sulfataras de Hverir, donde olía muy muy mal, pero las fumarolas y el paisaje marciano hacía que mereciera mucho la pena una visita.

Viajes Islandia: 10 días en Islandia - Viajar en Septiembre

Tras un baño relajante en Myvatn Nature Baths (recomendable) y hacer noche en un camping cercano, al día siguiente dimos la vuelta al lago Myvatn que tiene infinidad de atractivos como la zona de Dimmuborgir, los pseudocráteres o uno de los pocos bosques de Islandia.

Viajes Islandia: 10 días en Islandia - Viajar en Septiembre

Por la tarde hicimos el avistamiento de ballenas a bordo de un barco en la bahía de Husavik. Las malas condiciones meteorológicas nos impidieron ver a los cetáceos así que nos invitaron a volver al día siguiente gratis y así lo hicimos, con más suerte esta vez. Repetir el avistamiento de ballenas nos hizo perder tiempo así que fuimos directos hasta las bonitas cascadas de Hraunfossar, al otro lado casi de la isla, donde hicimos noche. En ese trayecto sólo hicimos parada en Akureyri y en un par de iglesias llamativas, una con el típico tejado de turba y otra con forma de volcán, pero la verdad, es la zona de Islandia que menos nos gustó. Una foto de Hraunfossar, otro de esos lugares sorprendentes y únicos de Islandia.

Viajes Islandia: 10 días en Islandia - Viajar en Septiembre

El penúltimo día lo dedicamos a la península de Snaefellsness que tiene muchos atractivos como la zona costera de Arnastapi, el volcán de “viaje al centro de la tierra” Snaefellsjokull o uno de mis lugares favoritos de Islandia, donde pasamos la última noche, el monte Kirkjufell y su cascada anexa Kirkjufoss, toda una maravilla.

Viajes Islandia: 10 días en Islandia - Viajar en Septiembre

El último día íbamos a hacer la excursión a la cascada de Glymur pero el mal tiempo nos lo impidió así que nos recorrimos Reykjavik y ahí se acabó este maravilloso viaje que os recomiendo encarecidamente a cualquiera que le guste, al menos un poco, la naturaleza. Nosotros repetiremos, seguro.

Viajes Islandia: 10 días en Islandia - Viajar en Septiembre

Autor: José Colás
Edición: Juan, Islandia24
© 2016 por Islandia24

4 comentarios:

  1. Buenas, estamos pensando ir a Islandia más o menos por la misma fecha que fuisteis vosotros, pero tenemos una duda, no sabemos si alquilar un 4x4 o un coche normalito y contratar excursiones, pero he visto que vosotros fuisteis en campervan.
    Si fuerais otra vez, ¿lo haríais así de nuevo, o cogeríais una de las opciones que he dicho? Y en el caso de ser así ¿Qué opción veis mejor?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dependiendo de la ruta así podríamos recomendarte un 4x4 u otro coche. Nosotros siempre recomendamos un 4x4 (aunque sea pequeño) por seguridad

      Eliminar
  2. Hola buen día. Tu narrativa y fotos han estado fascinantes. Yo estoy muy muy tentada a hacer viajar a Islandia sola las mismas fechas que tú. Y veo que varias veces comentas acerca del mal clima. Tú dirías que eso fue una cosa pequeña y volverías a hacer tu viaje en septiembre o si fue un gran gran impedimento y que es mejor esperarse al verano?? No quisiera perderme de los precioso paisajes y que todo el tiempo ver nublado. Gracias por tu excelente blog

    ResponderEliminar