Laugavegurinn, o más conocido como “El Trekking de Laugavegur” es la ruta de senderismo más conocida de Islandia conectando las reservas naturales de Landmannalaugar (Landmannloigar) y Þórsmörk (Zosmork).

También es llamado de manera errónea “Trekking de Landmannalaugar” posiblemente porque normalmente esta maravillosa ruta comienza en este idílico lugar. En cualquier caso y sabiendo que puede haber más formas de nombrarla, estamos sin duda ante una de las rutas de senderismo más bonitas de Europa.

El Trekking de Laugavegur

Una de las características de este trekking es que ofrece una gran variedad de paisajes; montañas de casi todos los colores, glaciares, aguas termales, caudalosos ríos y tranquilos lagos.

Históricamente, esta ruta de unos 55km se completa en cuatro días y el punto de partida como hemos dicho anteriormente suele ser Landmannalaugar. Para senderistas experimentados podría acortarse a 3 incluso 2 días si bien no lo recomendamos para poder así saborear cada una de las etapas.

El Trekking de Laugavegur

El alojamiento en los refugios de montaña es limitado por lo que las reservas son necesarias. También hay posibilidad de acampar junto a los diferentes refugios si optas por traer tu propia tienda. No se permite la acampada libre durante esta ruta por razones obvias de protección de la naturaleza.

Si bien no es una ruta físicamente difícil, podría llegar a serlo realmente dependiendo de las condiciones climáticas especialmente en caso de tormenta o niebla profunda donde los caminantes pueden sufrir hipotermia o perderse respectivamente.

Durante los últimos años alguna persona ha perecido por alguno de estos motivos por lo que recomendamos mucha información o bien hacerlo con guía profesionales que conocen tanto la zona como los diferentes peligros reales.

El Trekking de Laugavegur

Cómo llegar

“Laugavegurinn” se encuentra en las “Highlands” o “Tierras Altas” en la zona sur de la meseta de Islandia. La mayoría de los excursionistas hacen este trayecto de norte a sur, comenzando en Landmannalaugar cuya altitud es de 600 metros sobre el nivel del mar y terminando en Þórsmörk a una altitud de unos 300 metros salvando diariamente diferentes desniveles que luego detallaremos.

Durante la temporada alta de turismo en Islandia (15 de Junio al 1 de Septiembre), hay autobuses hacia Landmannlaugar desde Reikiavik y viceversa. También hay autobuses que conectan la capital del país y Þórsmörk en caso de querer comenzar desde aquí.

El Trekking de Laugavegur

Debido a su ubicación en la meseta, el trekking de Laugavegur sólo es posible hacerlo durante unas pocas semanas al año ya que hasta finales de Junio y a veces incluso hasta entrado Julio hay mucha nieve que imposibilita el tránsito cómodo por esta ruta. En cualquier caso los refugios suelen abrir alrededor del 25 de Junio y se cierran al comienzo de Septiembre. Las condiciones meteorológicas y la nieve derretida pueden cambiar esas fechas.

Debido a razones de seguridad es recomendable no hacer esta ruta cuando los refugios están cerrados.

Los refugios de montaña

La Asociacion de montaña Ferðafélag Íslands dispone de 6 refugios a lo largo de la ruta: Landmannalaugar, Hrafntinnusker, Alftavatn, Hvanngil, Emstrur  y Langidalur en Þórsmörk. Durante el verano siempre podemos encontrar “refugieros” que se hacen cargo del cuidado, mantenimiento de los mismos además de la atención al viajero.

El Trekking de Laugavegur

¿Puedo hacerlo?

La buena aptitud física y un buen equipamiento harán la diferencia para que disfrutes de tu viaje, sin importar el clima. Os sugerimos que si no estás muy acostumbrado a caminar en la montaña te prepares haciendo una mínima preparación física al menos dos meses antes. En esta preparación deber entrenar la subida y bajada de desniveles mayormente.

El Trekking de Laugavegur

¿Qué te puedes esperar? 

– Llevar una mochila de hasta 20 kg caminando un máximo de 16 kilómetros cada día.
– Una subida de 10 km hasta una altitud de 1000m en la primera etapa a Hrafntinnusker.
– Fuertes pendientes.
– Superficies ásperas de lava, roca, arena en ocasiones resbaladizas.
– Al menos un día de lluvia durante la ruta.
– Vadeos de ríos glaciares sin puente de hasta un metro de profundidad.
– Hermosas vistas y paisajes y  buenas temperaturas cuando el clima es propicio.
– Por el contrario escasa visibilidad, lluvia en todas direcciones y temperaturas bajo cero cuando el clima es malo.
– Hacer la ruta acompañado con hasta 80 personas en Julio y Agosto

El Trekking de Laugavegur

Etapas del Trekking de Laugavegur día a día 

Por lo general y como hemos apuntado anteriormente, este trekking se suele hacer en 4 días. Si quieres hacerlo en menos tiempo, te recomendamos unir las dos primeras etapas en un día (Landmannalaugar – Alftavatn 22 km) y la segunda y tercera (Hrafntinnusker – Emstrur, 27 km).

Día 1 Landmannalaugar – Hrafntinnusker
12 km, 4 – 5 horas
Desnivel ascendente: 470 m

El trekking parte del refugio de Landmannlaugar (GPS N63°59.600 – W19°03.660) que dispone de unas 80 plazas para dormir. Este comienzo de la ruta te va a llevar por la zona activa de Stórihver. Si quieres extender la caminata (puede resultar un poco suave para los senderistas más activos), puedes empezar en Landmannalaugar y seguir por Skalli para terminar en Hrafntinnusker.

El Trekking de Laugavegur

A unos 2,5 kilómetros antes de llegar a Hrafntinnusker (GPS 63°55.840 – 19°09.700) os encontraréis con un monumento a la memoria de un israelí que falleció en este camino en el 2005 (no os asustéis, por lo visto pasó porque no hizo el camino en verano y no obedeció los consejos de los guardas del parque).

En Hrafntinnusker si despues de llegar al refugio quieres hacer alguna excursión adicional tienes varias opciones como por ejemplo la subida a Södull (son unos 30 minutos ida y vuelta) o a Reykjafjöll (una hora ida y vuelta).

El Trekking de Laugavegur

Día 2 Hrafntinnusker – Álftavatn
12 km, 4 – 5 horas
Desnivel descendente: 490 m

Desde Hrafntinnusker vas a pasar junto a Tindfjallajökull, Mýrdalsjókull y finalmente muy cerca del popular volcán impronunciable para muchos, el  Eyjafjallajökull (Eyiafiatlajokutl).

La primera parte del sendero nos lleva a través de un valle con algunos pequeños barrancos, cuidado, ya que pueden estar llenos de nieve.

El Trekking de Laugavegur

Pronto dejamos las coloridas montañas de riolita entrando en una zona con montañas de palagonita oscuras y rodeadas de los glaciares antes mencionados. También te darás cuenta de un aumento considerable de la vegetación. El sendero por el Jökultungur es bastante empinado y hay que tener cuidado durante el descenso. Los últimos kilómetros discurren camino de los refugios de Álftavatn  (GPS N63 ° 51.470 – W19 ° 13.640) junto al lago con el mismo nombre. Antes de llegar a este refugio las vistas son desde mi punto de vista las más impresionantes de todo el camino.

El Trekking de Laugavegur

Dia 3 Álftavatn – Emstrur (Botnar)
15 km, 5 – 6 horas
Desnivel descendente 40 m

El sendero nos lleva por la cresta Brattháls y  vadeando un pequeño río llegamos  a Hvanngil a sólo 5 km de distancia. Hvanngil se puede utilizar como un alojamiento alternativo si el anterior está lleno.

Dejando Hvanngil, un puente cruza el río Kaldaklofskvísl. En la orilla oriental del río encontramos dos senderos una rama que conduce hacia el este a Mælifellssandur (Ruta F 210), y el otro nos llevará por el sur hasta Emstrur,  por lo que elegimos este último.

El Trekking de Laugavegur

El potente río glaciar Nyrðri Emstruá se puede cruzar por un puente. Después unos pocos kilómetros en terreno llano y de arena negra hasta llegar de repente al refugio de Emstrur (Botnar) que puede alojar hasta 40 personas y ofrece un camping agradable con hierba (GPS N63 ° 45.980 – W19 ° 22.480).

Como paseo por la tarde os proponemos visitar un impresionante cañón el Markarfljótsgljúfur. Es un paseo fácil de 1 hora y media  haciendo la ruta circular o 40 minutos si vas y vuelves por el mismo camino. Simplemente impresionante.

El Trekking de Laugavegur

Día 4 Emstrur (Botnar) – Þórsmörk
15 km, 6 – 7 horas
Desnivel descendente 300 m

Después de 45 minutos de pista, un empinado sendero conduce hacia el cañón del rio Syðri-Emstruá que luego se puede cruzar por un puente espectacular. Una cuerda ayuda a superar los últimos metros de la bajada empinada, así que ten cuidado por favor.

Durante la mayor parte del día de hoy habrá de caminar a través de una zona montañosa conocida como Almenningar. Al final, el río Þröngá tiene que ser vadeado teniendo en cuenta que puede ser el río más profundo de toda la ruta.  Es recomendable siempre para vadear hacerlo varias personas de la mano o utilizar bastones de senderismo para mantener el equilibrio.

El Trekking de Laugavegur

Después de cruzar  el río el paisaje y la vegetación cambian considerablemente una vez más. Y después de un paseo de 30 minutos atravesando un pequeño bosque llegaremos a una intersección con señales que nos mostrarán las direcciones a los diferentes refugios en Þórsmörk. El más cercano, Langidalur (GPS 63 ° 40,960 a 19 ° 30.890) está a sólo unos minutos de distancia. Tiene una capacidad de 75 personas.

El Trekking de Laugavegur

Desde Þórsmörk tenemos muchísimas posibilidades de paseos por la tarde; el más corto es subiendo monte Valahnúkur al este del refugio. La pista está claramente marcada y te prometo que serás ampliamente recompensado con unas vistas espectaculares de los valles vecinos. Si quieres más opciones pregunta a cualquier persona que cuida el refugio, seguro que te sabrá indicar la caminata más apropiada según tus gustos y capacidades y tiempo.

El Trekking de Laugavegur

Una recomendación importante: si no tenéis pensado quedaros en Þórsmörk, hacer por llegar antes de las 4 de la tarde ya que es la hora en la cual sale el último autobús para Reikiavik.

Si lo que buscas es alguna empresa que organize el trekking, os recomendamos Todo Islandia ya que tiene guías españoles y organizan el viaje desde España.

Adrián, Islandia24
© 2015 por Islandia24