sábado, 23 de agosto de 2014

Pequeña erupción de Bárdarbunga

Según informaciones directas de los servicios de Protección Civil ha comenzado una pequeña erupción en el volcán Bárdarbunga en la lengua Dyngjujökull en el glaciar Vatnajökull.

Durante los últimos días hemos ido haciendo un seguimiento con noticias de última hora a través de nuestra página de Facebook sobre una posible erupción en Bárdarbunga.

Información para medios de comunicación de ESPAÑA aquí: info@islandia24.com (solamente medios de comunicación).


Varios operativos desde el aire han informado este mediodía a  los expertos de la Oficina Meteorológica y el Instituto Geológico, así como a representantes de Protección Civil. Los datos de medición de la zona por parte del departamento de instituto Geológico llegarán más tarde hoy siendo la última medición sismológica de magnitud 4,5 grados en la escala Richter.

Los equipos de rescate en el noreste se han activado y se están trabajando para evacuar las zonas de peligro. Los datos del radar y cámaras web se están recibiendo y muestran una pequeña erupción de este volcán.

El volcán Bardarbunga es la segunda cumbre más alta de Islandia, con 2.009 metros. Forma parte de un gran sistema volcánico situado debajo de un glaciar. La región en la que se localiza, en el centro del país y a más de 300 kilómetros de la capital, Reykjavik, no tiene residentes habituales, pero es cercana a un parque nacional muy popular entre los turistas.


Se estima que sobre la caldera habría entre 150 a 400 metros de espesor de hielo. El código de emergencia para el tráfico aéreo se ha cambiado de naranja a rojo. Os seguiremos informado a medida que vayamos recabando más información.

Adrián, Islandia24
Agosto del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario