viernes, 29 de agosto de 2014

Fin de la erupción en Holuhraun

Buenas noticias ya que la erupción que tenía lugar en Holuhraun, al norte del glaciar de Vatnajökull que comenzó a la altura de la medianoche, ya ha terminado. La erupción duró alrededor de 4-5 horas, según Páll Einarsson, profesor de geofísica de la Universidad de Islandia.

"Fue una pequeña erupción y una pequeña muestra del magna que se mueve debajo de la tierra", dice Páll, describiendo los acontecimientos de la noche.


Páll está de acuerdo también con el profesor de geofísica Magnús Tumi Guðmundsson, quien describió la erupción del día de hoy como un "accidente". "La intrusión del magna se desvió innecesariamente cerca de la superficie y salió algo de magna", dijo Magnus.

La Oficina Meteorológica de Islandia ha rebajado la alerta aérea sobre el área de la erupción volcánica de rojo a naranja. No se considera que hay riesgo de ceniza volcánica y sobre todo saben que es imposible que llegue esta ceniza a la atmósfera.

La dirección general de carreteras de Islandia también ha reducido la zona de vuelo restringido alrededor de la actividad volcánica de 10 millas náuticas (NM) a 3 NM y a 5000 pies. La fisura en donde ha tenido lugar la erupción está a unos 5 kilómetros del glaciar Vatnajökull.

La fisura parece ser alrededor de un 1 kilómetro de largo. La lava es fina y fluye rápidamente en dirección sureste hacia el glaciar.

Como veis la información de primera mano en Islandia24 es de calidad y sin sensacionalismo.

Juan & Pedro & Marta
Islandia24

No hay comentarios:

Publicar un comentario