sábado, 13 de agosto de 2016

550: La ruta de Kaldidalur / Kaldidalsvegur en Islandia

La ruta de Kaldidalur, oficialmente conocida como la pista 550, es la ruta más corta que atraviesa las “Highlands” de Islandia. Por eso es también conocida como “la ruta de las Highlands para principiantes”. El nombre de esta ruta viene dado por el valle que atraviesa “Kaldidalur” cuyo significado sería “el valle frío”. Es por esto que esta ruta es conocida con el mismo nombre que el propio valle “Kaldidalur”.

550: La ruta de Kaldidalur / Kaldidalsvegur en Islandia

Conducir alrededor de Islandia por la carretera 1 o Ring Road es algo bonito, pero cuando se trata del interior de la isla es algo diferente, misterioso y excitante a la vez. Resulta alucinante conducir en Kaldidalur. El paisaje de este remoto valle nos transporta a la Islandia más salvaje con extensos campos de rocas, piedras y más rocas hasta que de repente un rio corta bruscamente el pedregal y comenzamos a ver impresionantes masas compactadas de hielo glaciar en el horizonte.

Por un momento podríamos imaginar que estamos en la luna pero no, porque allí aunque sí hay rocas no hay agua. Podría ser un desierto pero no, porque allí no hay hielo y aquí el hielo domina gran parte de del horizonte. Este paisaje es simplemente dificil de contemplar excepto en contados lugares del planeta y afortunadamente uno de ellos es, para deleite del viajero, Islandia. ¡Bienvenido a Kaldidalur!

550: La ruta de Kaldidalur / Kaldidalsvegur en Islandia

La ruta comienza al norte de Þingvellir (Zingvetlir) y discurre al oeste del volcán Skjaldbreiður que realmente hace honor a su nombre (“escudo amplio”).

550: La ruta de Kaldidalur / Kaldidalsvegur en Islandia

Después discurre entre los glaciares Þórisjökull y Ok y continua hacia el norte. Por el este de Reykholt llega hasta Húsafell. Entonces se dirige hasta la civilización acercándose intrépida a Hvammstangi en Miðfjörður.

550: La ruta de Kaldidalur / Kaldidalsvegur en Islandia

La pista 550 tiene una longitud de unos 40km, y no hay que vadear ningún rio en su recorrido. La ruta de kaldidalur no está marcada como carretera F por lo que legalmente es transitable por vehículos que no sean 4x4. Pero hay que tener muy en cuenta que todas las empresas de alquiler de vehículos en Islandia no permiten el uso de esta carretera interior a vehículos que no sean 4x4. Por lo tanto, si decides visitar esta ruta durante tu viaje asegurate de que tu vehículo sea de tracción a las cuatro ruedas.

550: La ruta de Kaldidalur / Kaldidalsvegur en Islandia

La ruta de Kaldidalur fue muy transitada en el pasado sobre todo entre las granjas ubicadas en la parte oeste y noroeste de Islandia y el area del Parlamento en Þingvellir. La primera pista permanente fue construida en 1830. Las vistas desde el punto más alto de esta ruta (727m) son inolvidables y en un día claro pueden ser hasta excelentes.

Varias leyendas y sagas están inspiradas en esta zona del país donde los locales aseguran también haber visto criaturas del folklore vikingo tales como elfos, trolles y demás familia...

550: La ruta de Kaldidalur / Kaldidalsvegur en Islandia

Por un camino que sale desde la 550 hacia el este y junto a un refugio de montaña ubicado en el extremo sur del glaciar Langjökull se ofrecen varios tipos de excursiones al glaciar como trineo de perros y motos de nieve entre otros.

550: La ruta de Kaldidalur / Kaldidalsvegur en Islandia

Las otras conocidas rutas que cruzan la meseta islandesa son Kjölur (Kiolur) y Sprengisandur.

Es muy importante mirar la predicción del tiempo, sobre todo lluvias, antes de partir de viaje además de estar bien preparado y equipado para el mismo.También te aconsejamos revisar el estado de las carreteras antes comenzar tu aventura.

Predicción meteorológica
Estado de las carreteras

Ten en cuenta las fechas de apertura y cierre de esta ruta antes de partir de viaje:

Fecha media de apertura: 31 de Mayo
Fecha media de cierre: 15 de Septiembre

¡A disfrutar de esta ruta señores!

Adrián, Islandia24
© 2016 Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario