miércoles, 27 de agosto de 2014

Aumenta la actividad sísmica cerca de Askja

Hasta el momento no hay ningún peligro de erupción ni indicaciones claras. Se puede circular alrededor de la isla y la carretera principal y TODAS las atracciones naturales a excepción de Askja están abiertas. A continuación os contamos las últimas noticias:

Un terremoto de 4,5 de magnitud se produjo al este de la caldera de Askja a la una de la mañana al mismo tiempo que se ha detectado actividad sísmica al sur de Askja en las últimas horas. Se cree que el movimiento del magna se ha desplazado unos 40 kilómetros al norte, hacia Askja.

Basándose en mediciones de GPS y de los sistemas de medición sísmica, los científicos indican que alrededor de 20 millones de metros cúbicos de magma han entrado en la intrusión en las últimas 24 horas; 3-400.000.000 m³ desde el comienzo de los acontecimientos, el 16 de agosto.


La intrusión también parece haber causado una tensión considerable en la corteza sobre un área grande, incluyendo las proximidades de Askja. Según los científicos de la Oficina Meteorológica de Islandia, podría explicar porqué el terremoto de 4,5 cerca de Askja esta mañana. La mayor parte de la actividad sísmica sin embargo se ha concentrado cerca de la intrusión, al norte del glaciar Dyngjujokull.

"El terremoto de 4,5 de magnitud cerca de Askja fue debidamente estudiado", dice Magnus Tumi Gudmundsson, profesor de geofísica en la Universidad de Islandia. "Nuestra interpretación de este evento es que se trata de una reacción en los estratos de roca a la intrusión que viene del sur. Provoca tensión, pero el terremoto no significa una erupción inminente en Askja".


Estos movimientos son muy interesantes para geólogos. En estos momentos están estudiando dicha grieta activa entre los límites de las placas en el centro del país, que es donde gran parte de la actividad volcánica ha tenido lugar.  Esta área en particular se ha mantenido relativamente tranquila en las últimas décadas; un episodio intenso como éste probablemente no ha sucedido durante los últimos cien años, tal vez ni siquiera doscientos años.

¿Cuánto ha crecido Islandia desde el comienzo de los acontecimientos el pasado sábado?

"Está difícil decir con precisión. La intrusión es tal vez de 2 - 3 metros de ancho, pero eso no significa que la distancia entre Egilsstadir Reykjavik y se ha incrementado en eso".

Juan, Islandia24
Agosto del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario