El término vikingo es una palabra para designar de manera general los habitantes de países nórdicos como Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia, que durante la Edad Media (800 a 1100 dC) lideraron la expansión escandinava. Conozcamos sobre el asentamiento vikingo en Islandia.

Más conocida como la «Era Vikinga», este periodo ha sido popularmente asociado a las intrépidas exploraciones de los vikingos. Pero también con saqueos y con la piratería desenfrenada. Saqueando y quemando todo lo que se interponía en su camino a través de la Europa civilizada.

Estos hechos, sin embargo, hoy se reconocen como una burda simplificación y generalización. Hoy en día se hace hincapié en los logros de la época de los vikingos en términos de arte escandinavo y la artesanía.  La tecnología, marina, la exploración y el desarrollo del comercio.

Expansión Vikinga en el mundo

El origen de la palabra «Viking» (vikingo) es un tanto incierto. Puede ser del antiguo nórdico vik (una bahía o caleta) o del inglés antiguo “wic” (un acuerdo comercial). No todos los escandinavos, eran vikingos o guerreros profesionales, y no todos los vikingos eran piratas. Las causas de la expansión en la Era Vikinga son complejas. La escasez de tierra en los países escandinavos, la mejora de la producción de hierro, y la necesidad de nuevos mercados probablemente fueron las principales razones para ello.

La primera incursión vikinga registrada fue un asalto por vía marítima en el año 793 dC por unos vikingos noruegos en la isla sagrada de Lindisfarne, frente a la costa noreste de Inglaterra. La evidencias indican, sin embargo, que hubo una considerable migración de vikingos, al oeste a través del Mar del Norte y al este a través del Báltico mucho antes de eso.

Comerciantes suecos penetraron en el interior de Rusia, iniciando las nuevas rutas comerciales por el Volga y el Dnepr. Fundando ciudades como Kiev y Novgorod.  Así abrieron el camino a Constantinopla y los mercados exóticos de Arabia y el Lejano Oriente. En Constantinopla, los vikingos formaron la guardia de élite de los emperadores bizantinos.

La temida y famosa Guardia Varangian. Guerreros daneses lucharon en las ciudades del Imperio Carolingio.  En ciudades como Hamburgo, Dorestad, Rouen, París, Nantes y Burdeos. Hasta que en 911 uno de los ejércitos llegó al norte de Francia (ahora conocido como Normandía, «Tierra de los hombres del norte «) y se establecieron allí.

La Era Vikinga

Durante la Era Vikinga estos valerosos hombres atravesaron medio mundo en sus barcos abiertos ampliando mucho sus horizontes. Pero después de haber logrado llegar hasta lugares remotos no disponían de la capacidad o el poder de permanencia, ni las reservas de riqueza ni la experiencia política, ni la cohesión a Europa, ni la confianza para dominar eficazmente los países más antiguos, más ricos y estables que trataban de invadir.

Asentamiento Vikingo en Islandia

Islandia fue colonizada entre 874 y 930 dC por los colonos nórdicos en busca de nuevas tierras de cultivo. En ese tiempo, el clima en Islandia era más caliente de lo que es ahora y los colonos y sus animales pensaron que habían encontrado un paraíso, que comenzaron a dividirse entre ellos.

El primer vikingo

El primer vikingo en divisar Islandia fue Gardar Svavarsson, quien cambió el curso mientras navegaba de Noruega a las Islas Feroe a causa de las duras condiciones climáticas. Sus reportes propiciaron los primeros intentos de establecerse en la isla. El jefe noruego Ingólfur Arnarson es usualmente considerado el primer colono que se estableció permanentemente en la isla. Él se asentó junto con su familia alrededor del año 874, en un lugar que llamó Reikiavik (la actual capital del país).

Siguiendo a Ingólfur también en 874, otro grupo de noruegos navegaron hacia el Atlántico norte con sus familias, ganado, esclavos y posesiones en un afán por escapar de la dominación del primer rey noruego, Harald I. Viajaron alrededor de 1000 km. en sus drakkars vikingos hacia la isla de Islandia. Estas personas eran de origen mayoritariamente noruego, y en menor medida de Irlanda y Escocia, siendo los irlandeses y escoceses sirvientes y esclavos de los jefes noruegos, de acuerdo a las sagas islandesas.

El asentamiento

La Era Islandesa del Asentamiento (en islandés: Landnámsöld) se cree que duró desde 874 a 930, punto en el cual se fundó la “Alþing” el órgano parlamentario más antiguo del mundo. Los primeros pobladores tomaron enormes territorios que fueron subdivididos durante los sesenta años de la “landnám” (período de colonización).

Algunos de los colonos que tenían buenas habilidades sociales hicieron inteligentes alianzas y se proclamaron jefes. Ellos representaban a los grupos de agricultores en el “Alþing” (alzing).

Lo sabemos por las sagas islandesas, un conjunto de escritos que no sólo documentan la colonización de Islandia sino también el salto posterior a Groenlandia y la exploración de la zona de América del Norte que ahora se llama Terranova. Estas sagas también nos cuentan los detalles del día a día de los colonos y sus descendientes.

Especialmente representativas en la colonización de Groenlandia y América son la “Sagas de los Groenlandeses” escrita en el año 1200 y la “Saga de Erik el Rojo” escrita en el año 1260.

Islandia es un ejemplo clave de colonos en movimiento en una tierra deshabitada y el diseño de una nueva sociedad. Las fuentes escritas son útiles, pero no nos dicen todo lo que necesitamos saber acerca de la distribución de la tierra, los animales y el comercio, para así entender profundamente el funcionamiento interno de esta sociedad inusual.

El centro del Asentamiento Vikingo en Islandia –  “Landnámssetur”

Para los amantes de la historia de Islandia y especialmente a los interesados en la historia del asentamiento vikingo en este país, existe un lugar a tan solo una hora de Reikiavik, en Borgarnes, por la carretera 1 hacia el norte, llamado “Landnámssetur Islands”  donde podemos encontrar dos exposiciones principales:

– La exhibición del Asentamiento Vikingo.
– La exhibición del vikingo y primer poeta islandés Egill Skallagrimsson.

Podríamos considerar de manera realista que tras la visita a este lugar, el viajero estará mucho más preparado a nivel de conocimiento para su viaje por Islandia.

Además dispone de guías de audio en 12 idiomas diferentes, entre ellos, en español.

El recorrido completo por cada exposición durará unos 30 minutos tras los cuales comprenderemos muchas cosas y nos responderemos a muchas preguntas que nos haremos con total certeza durante nuestro periplo por Islandia.

asentamiento vikingo en Islandia

Además, el lugar dispone de un buen restaurante con una zona de comedor donde una de las paredes es de roca. Está abierto todo el año de 10 a 21h excepto el 24 de diciembre, 25, 26, 31 y 1 de enero.

Ubicación e información:

Brákarbraut 13 – 15
310 Borgarnes (Islandia)
Tel: +354 437 1600 y +354 895 5460

Adrián, Junio del 2014
© 2014 Islandia24