domingo, 13 de diciembre de 2015

Giljagaur - Santa Islandés (13 de Diciembre)

Seguimos publicando día a día cada uno de los 13 Santas Islandeses (Jólasveinar).

En segundo lugar en la lista de los muchachitos navideños de la Navidad Islandesa se encuentra un muchacho sediento, es Giljagaur, un bobo quebrado. En los viejos tiempos, este carácter decididamente difícil viajaba a través profundos barrancos y cañadas oscuras, acechando furtivamente a los viandantes durante su viaje hasta que llega a una granja.

Allí se colaba a gatas en los establos donde se escondía entre las partes bajas de los animales aprovechando hasta que estuvieran distraídos.

Giljagaur - Santa Islandés (13 de Diciembre)
Entonces él se abalanza sobre el cubo de leche, en primer lugar saborea la espuma cremosa en la parte superior, su parte favorita, antes de saciar su sed con la leche templadita recién ordeñada.

Hoy en día no encuentra atractivo por la la leche desnatada o en polvo que se encuentra en las mayoría de las cocinas modernas, pero esto es un caso de conformarse o simplemente prescindir de ello.

“Algunas granjas en la antigüedad, sólo las privilegiadas, tenían los establos en la parte baja de la vivienda. El calor de los animales ascendía hasta el suelo de la plata de la vivienda actuando como una forma primitiva de calefacción central, con un agradable calor animal y sin duda, el olor amargo característico”

“Cada antigua granja estaba equipada con contenedores de madera de varios tamaños con el fin de procesar la leche derivados; queso, skyr (esto es un tipo de yogur), etc... que eran una fuente vital de nutrición en el pasado de Islandia”.

Juan, Islandia24
Diciembre del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario