sábado, 25 de julio de 2015

Lofthellir, la cueva mágica del norte de Islandia. Guía de viaje

En el norte de Islandia hay un lugar donde se menzclan de manera extraña y la vez hermosa, misterio, hielo y  obscuridad... Bienvenidos a la cueva Lofthellir. Aquí, en el subsuelo, se encuentran las mayores esculturas naturales de hielo que se conocen en Islandia dentro de una cueva de este tipo.

Cueva Lofthellir en Islandia

Lofthellir es una cueva de lava que se encuentra en el sureste del lago Mývatn con 3.500 años de antigüedad y con 370 metros de largo. Esta maravillosa cueva cuenta con diferentes formaciones que te dejarán asombrado. Es necesario hacer esta excursión con un guía que conozca la zona y la cueva ya que es fácil perderse.
 Además la cueva esta dentro de un terreno privado, por lo que está cerrada con llave.

Lofthellir

Para llegar a la cueva, tardarás unos 50 minutos desde el lago Mývatn (30 en coche y 20 caminando). Con un 4x4 y saliendo desde Reykjahlið cruzarás el cono volcánico de Hverfell y pasando a través de Lúdentarborgir (alineación de conos estrombolianos en una fisura eruptiva) atravesarás la base del monte Hvannfell donde el vehículo ya no puede continuar...

Lofthellir

Desde aquí tendrás que caminar unos 20 minutos a través de un campo de lava, con rocas de forma inusual hasta que llegues a un agujero en el suelo que reconocerás en la distancia porque un montón de piedras permanece a su lado para marcarlo, Lofthellir. En la boca de la cueva encontrarás una escalera de metálica que se utiliza para entrar a la misma.
 Si eres claustrofóbico, entonces esto no es para ti, pero si no es así, sin duda esta es tu aventura.




Lofthellir

El guía te proporcionará botas de goma, un casco y un frontal durante la excursión organizada ya que en el interior de la cueva de hielo el agua y la humedad son el denominador común. 
Una vez que se desciende por la escalera, el hielo cristalino te dará la bienvenida, entorno que sera constante durante toda la exploración de la cueva.


Después de visitar las cámaras más pequeñas al comienzo, es necesario apoyarse en una cuerda para llegar a las cámaras más grandes. Sujétate bien a la misma ya que desde aquí se pasa por una zona muy resbaladiza donde el hielo predomina en el suelo. 
A la vuelta, y si te apetece te recomendaría que te deslices por el hielo sosteniendo la cuerda mientras lo haces! 
Es una manera de sentirse un niño de nuevo al menos por unos segundos.

Lofthellir



Los colores dentro de la cueva son impresionantes... La sensación es alucinante y surrealista a la vez.

Cueva Lofthellir en Islandia

Si el niño que se deslizó por el hielo anteriormente no tiene miedo de la oscuridad te recomiendo que en la cámara principal apagues todas las luces durante unos segundos y escuches el silencio únicamente interrumpido por las gotas de agua que caen de los carámbanos... ¡impresionante!



Lofthellir

Siéntate un rato en silencio sepulcral durante varios minutos escuchando a la cueva... Francamente sentirás que el silencio se funde con la serenidad.
 Una experiencia mágica que merece la pena visitar.

Cueva Lofthellir en Islandia

Lofthellir no está recomendada para niños pequeños, personas que sufren de claustrofobia o personas que no están en condición física razonable ya que hay hielo y agua en el suelo de la cueva y la temperatura dentro de la misma es de alrededor de 0°C.






Desde Islandia24 no recomendamos la visita libre a Lofthellir (por primera vez en mucho tiempo... Nosotros siempre apostamos por la visita libre en Islandia, pero no en esta cueva).

Un tour operador llamado Visit Askja realiza el tour a Lofthellir, podéis escribirles a info@visitaskja.com. La cueva se puede visitar de Mayo a Octubre, siendo la visita de unas 4 ó 5 horas aproximadamente. Los tours salen de Mývatn normalmente a las 9:30 de la mañana y cuestan alrededor de 115€ por persona (los niños tienen 50% descuento). Esta compañía islandesa ofrece la posibilidad de realizar el tour con guías españoles.

Cueva Lofthellir en Islandia


Adrián, Islandia24

No hay comentarios:

Publicar un comentario