jueves, 26 de septiembre de 2013

Nuevo billete de 10.000 coronas

El banco central de Islandia ha introducido un nuevo billete de 10.000 coronas. La cara del científico naturalista y poeta Jónas Hallgrímsson aparece en el nuevo billete así como el chorlito dorado euroasiático (nombre divertido de un pájaro que ha hecho popular la frase castellana: "cabeza de chorlito"). Hallgrímsson ha estado siempre interesado en este animal y lo ha mencionado en numerosos poemas.


El nuevo billete entrará en circulación a finales de Octubre de este año. Cuenta con cuatro ceros, pero no es el billete de banco con la mayor cantidad de ceros de la historia ya que el billete de 100 billones de Zimbabwe gana con diferencia (fue expedido en 2009 con catorce ceros).

El nuevo billete de 10.000 coronas ISK fue diseñado por Kristín Þorkelsdóttir. Ella también diseñó otros billetes. Este nuevo billete islandés mide 1172 x 70 mm y está protegido por las siguientes características de seguridad: una marca de agua de Jon Sigurðsson con "electrotype" (un metal parecido al galvano), un hilo de seguridad de 18 milímetros e impresión ultravioleta. Han levantado las barras horizontales para ayudar a personas con discapacidad visual.


En 1981 la corona islandesa se revaluó debido a la hiperinflación. Cien de las antiguas coronas se convirtieron en una nueva corona (gran cambio... 100-1). De no haberse hecho esto en estos momentos estaríamos hablando de un billete de 1.000.000 ISK.


Esta es la primera vez desde 1986 que se introduce un nuevo billete en Islandia. En ese año se introdujo el billete de 5.000 coronas ISK.

Ya veremos que grado de aceptación y utilidad tiene este billete.

Pedro, Islandia24
Septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario