martes, 24 de septiembre de 2013

Islandia suspende negociaciones de adhesión con la UE

Se podría decir que es una buena noticia para muchos, ya que sin duda alguna a Islandia no le interesa entrar en el mercado común. Nosotros desde Islandia24 también nos alegramos, un país como Islandia tiene que seguir con su política agrícola (favoreciendo al mercado local), pesquera, energética, educativa...


Fue hace unas semanas cuando el ministro islandés de Asuntos Exteriores, Gunnar Bragi Sveinsson, anunció la suspensión para todo el período de la legislatura las negociaciones de adhesión a la Unión Europea.  


"Hemos disuelto el equipo y los grupos de negociación, y ninguna otra cumbre tendrá lugar". La Unión Europea (UE) decidió que no habría más dotaciones IAP (Instrumento de Ayuda de Preadhesión)", afirmó Sveinsson en un discurso en el Parlamento.

Carteles en contra de la UE en Reykjavík
La UE había acordado a Islandia 5.8 millones de euros para 2013 en el marco de una ayuda de preadhesión, después de que Reykjavík lanzara su candidatura a la UE en 2009.  

En abril, una coalición de euroescépticos de centroderecha ganó las elecciones con la promesa de poner fin al proceso de adhesión del país al bloque europeo.  


"El gobierno está al unísono en este tema. El proceso fue suspendido, nada ha sido cerrado, queremos mejorar nuestra comunicación y fortalecer nuestros lazos con la UE sin suscribirse", dijo Sveinsson.

Os mantendremos informados,

Pedro, Islandia24
Septiembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario