miércoles, 4 de septiembre de 2013

Entrevista al Primer Ministro de Islandia: Sigmundur Davíð Gunnlaugsson

El primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, realizó una entrevista en un conocido show de la cadena qatarí Al Jazeera.


En este programa hay varios invitados y se trata el tema económico islandés (pasado, presente y futuro). Aquí tenéis la entrevista íntegra (está en inglés):


En las Elecciones parlamentarias islandesas de 2013, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson resultó el vencedor con un 24,4 % de los votos. 

Gunnlaugsson, al contrario de su partido rival, el partido de la Alianza Socialdemócrata, no tiene planes para una posible adhesión a la Unión Europea o una futura adopción de la moneda única, el Euro, sino que tiene planes para controlar la inflación, el déficit o la devaluación de la Corona islandesa, haciendo así una economía monetaria más fuerte.


Él es el Primer Ministro más joven de la historia de Islandia. Como curiosidad Gunnlaugsson es el mandatario mundial más joven elegido democraticamente (nacido el 12 de Marzo de 1975).

Islandia fue uno de los países más afectados por la crisis financiera del 2008. La respuesta del gobierno islandés fue muy criticada sin embargo, sacó al país de la recesión. La estrategia en la recuperación del país es a menudo descrita algo así como que el estado rescató a la gente, al contrario de otras naciones occidentales que optaron por asistir a sus instituciones financieras.


Esta admiración política de muchos no fue compartida por la mayoría de los islandeses. Después de lidiar con años de aumento de deuda y el aumento de costos de vida de la inflación, los ciudadanos votaron un cambio de gobierno hacia la derecha (que curiosamente son los partidos que llevaron a Islandia hacia el desastre económico del 2008).

El nuevo gobierno se ha comprometido a mejorar la calidad de vida mediante la reducción de impuestos.

Pedro, Islandia24
Septiembre del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario