miércoles, 22 de julio de 2015

Dettifoss: la cascada más poderosa de Islandia y... Europa

Dettifoss es sin duda catarata más imponente de Islandia, se alimenta del deshielo de un glaciar que nace como un río silencioso, para desembocar en uno de los saltos de agua más imponentes del mundo.

Dettifoss: la cascada más poderosa de Islandia y... Europa

De todas las cataratas islandesas, esta es la que más impresiona a los visitantes, pero no tanto por su belleza, discutible y espectacular, como por su enorme poder acuífero, ya que desde los 44 metros de altura que posee este salto del Jökulsá á Fjöllum, se precipitan al vacío nada menos que 500 m3 por segundo (o si se prefiere, 500 toneladas de agua por segundo) de aguas glaciares repletas de sedimentos, que originan un estruendo ensordecedor y un impresionante rocío que genera hermosos arco iris de enorme tamaña de lado del cañón de Jökulsárgljúfur.

Dettifoss: la cascada más poderosa de Islandia y... Europa

La catarata puede observarse hoy en día desde cualquiera de los dos flancos de la garganta (siempre está la opción de desplazarse de uno a otro para disfrutar de las diferentes perspectivas).

Dettifoss: la cascada más poderosa de Islandia y... Europa
Dos posibilidades: 864 (este) 862 (oeste)
Nosotros en Islandia24 coincidimos que la ruta más interesante es la que discurre por la carretera del este, la llamada 864 ya que proporciona una vista más completa de Dettifoss, y para los aficionados a la fotografía, unos encuadres mucho más adecuados para retratar casi por completo todo el frontal de la cascada.

Dettifoss: la cascada más poderosa de Islandia y... Europa
En esta captura en dirección norte vemos la 864 a la derecha y la 862 a la izquierda
Desde este lado de la cascada es posible aproximarse hasta el mismo borde del precipicio por el que el agua cae, algo que requiere grandes dosis de prudencia pues las rocas suelen estar humedecidas por la enorme cantidad de agua vaporizada que riega los contornos de la cascada. 

Nosotros aconsejamos aproximarse un poco al borde (con cuidado siempre) pues es cuando se tienen las mejores vistas, un lugar que pocas palabras podrían describir. Es algo que hay que ver para poder imaginarlo.

La otra posibilidad es ir a través de la carretera 862, en mejor condición (asfaltada) y abierta la mayor parte del año (la 864 está cerrada desde Septiembre a Mayo aproximadamente).

Dettifoss: la cascada más poderosa de Islandia y... Europa

Sin duda, es uno de los lugares que más impresionan de todos los que conocemos en Islandia. El ruido ensordecedor y el enorme caudal de agua hacen sentir a uno muy pequeño frente a esta enorme demostración de fuerza natural.

Os dejamos las dos posibilidades:

El punto de partida lo hemos establecido en la carretera n1, la ring road. El destino "B" es la carretera 862 y el destino "C" se corresponde con la 864 (la opción que nosotros recomendamos).


Queremos terminar este artículo sobre uno de los lugares más bellos del país con un video grabado y editado por Bent Sørensen y Berit Møller.

¿No son suficientes razones para ir? De todas maneras, si es Invierno y las carreteras están cerradas siempre puedes contratar un tour privado.


Pedro, Islandia24

3 comentarios:

  1. Hola, sigo desde hace un tiempo vuestro blog, pues estoy preparando un viaje a Islandia. Enhorabuena, hacéis un trabajo genial.

    Una pregunta, el día 30 o 31 de mayo iremos a Dettifos y queremos hacerlo por la carretera que recomendáis, la 864. Hemos visto que si sigues esa carretera llegas hasta Asbyrgi, cosa que nos interesa. Sabéis si en esas fechas esa carretera estará abierta??? Viajaremos en una furgoneta.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues sinceramente tendréis que cruzar dedos para que esté abierta
    Antes de realizar ese día mira el enlace al estado de las carreteras:
    http://www.vegagerdin.is/english/road-conditions-and-weather/the-entire-country/island1e.html

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 862 está abierta todo el año hasta Asbyrgi???

      Eliminar