domingo, 5 de abril de 2015

La isla de Grímsey, un paraíso islandés dentro del círculo polar ártico

Grímsey es una pequeña isla, situada 40 km al norte de Islandia, situada en el círculo ártico, cuyo punto más elevado se encuentra a una altitud de 105 metros.


El círculo polar ártico atraviesa la isla. La tierra emergida más cercana es la isla de Flatey, 39,4 km al sur. Grímsey es un municipio (hreppur) y su nombre administrativo es Grímseyjarhreppur. Pertenece al condado de Eyjafjarðarsýsla.


Su superficie es de 5,3 km². Es el punto habitado más septentrional de Islandia, con una decreciente población de 92 habitantes. Su principal industria es la pesca.

La isla está conectada con el resto de Islandia gracias a un ferry que va a Dalvík y dispone de un pequeño aeropuerto, del que parten vuelos regulares hacia el aeropuerto de Akureyri.


El viaje a Grimsey es recomendado para hacerlo en un día, partiendo en barco desde Dalvík a las 9 de la mañana para llegar a la isla a las 12. Una vez allí, dispones de 4 horas para recorrerla (más que suficientes) para regresar a las 4 de la tarde hacia Dalvík (el ferry llega sobre las 7 de la tarde). Nosotros recomendamos hacer el trayecto en barco, ya que además de disfrutar de maravillosas vistas podréis ver ballenas (se ven en un 80% de los viajes) sin la necesidad de recurrir a un tour turístico.


La isla constituye por lógicas razones uno de los enclaves donde el aislamiento nórdico puede sentirse con mayor intensidad, sensación que se ve incrementada notablemente si el mar está encrespado y embate con furia los vertiginosos acantilados de hasta 100 metros de altura que circundan buena parte de Grímsey.

Es precisamente en estos lugares donde os encontraréis uno de los paraísos ornitológicos más significativos del país. Los aficionados a las aves podrán disfrutar de la contemplación de más de 60 especies distintas entre las que se cuentan enormes colonias de frailecillos, golondrinas árticas, alcas y distintos tipos de gaviotas.


La minúscula aldea de Sandvík, con menos de cien habitantes, aporta demás un regusto especial a recogimiento y soledad, pero también a magia y ensoñación cuando el más auténtico sol de media noche baña sus dispersos edificios durante el mes de Junio.

En la aldea hay un pequeño restaurante que ofrece un menú económico y platos variados. Recomendamos lógicamente pescado, este restaurante es un buen lugar para probar ballena.

Como llegar por barco

Horario de verano de la empresa Saefari
Dalvik-Grimsey-Dalvik

 

16/5-31/8Lunes,Miércoles y Viernes

 
Ida
Saefari
Guía de horarios
Vuel.
16/5-31/8Lunes,Miércoles y Viernes

 
    09:00 *
  
12:00
arrow-from.GIF (274 bytes)
arrow-to.GIF (271 bytes)
  19:00*
16:00

El ferry para aproximadamente 4 horas antes de retornar de nuevo a Dalvík
Precio del ferry Ida y vuelta 8.800.- coronas (unos 49 euros)
Precio de Ida  Ikr 4.400.-
Niños 12-15 años 50%



Más información:
Landflutningar-Samskip
Ranarbraut 2b
620 Dalvik
Tel.: 458-8970Fax: 458-8971
samskip@samskip.is

Como llegar por avión

Para reservar un billete de avión a Grimsey debéis hacerlo a través de la página web de AirIceland (http://www.airiceland.is/). Los vuelos salen desde Akureyri y el recorrido se hace en menos de 30 minutos.

Ejemplo de reserva con AirIceland
Pedro
Abril del 2015
Islandia24

4 comentarios:

  1. Uno de esos sitios que me queda por visitar...y ganas no me faltan.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Primero de todo daros la enhorabuena por el blog, hasta el momento el mejor sobre Islandia que he encontrado. Mi pregunta es si es recomendable visitar Grimsey la segunda quincena de Mayo?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,
    A finales de Agosto y princípios de Septiembre tengo ya vuelo y camper contratada para recórrer la isla. Este trayecto a Grimsey es uno de los que no me quiero perder. Pregunto, cómo sea que le debò dedicar todo el día, tendré que dejar aparcada la Camper con maletas en Dalvik. Hay zones de aparcamiento gratuïtes y donde podamos mínimamente confiar que ni nos multaran ni nos la abriran ? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Esa es la mejor opción. En Dalvik tenéis aparcamiento gratuito y Grimsey se ve con las horas de margen que tienes al llegar...

      Eliminar