viernes, 8 de julio de 2016

Viajar a Islandia: Península de Snæfellsnes, un misterio escondido

La península de Snæfellsnes está situada en el oeste de Borgarfjörður (Fiordo de Borg), en el oeste de Islandia.

Se le ha llamado Islandia en miniatura, ya que en Snæfellsnes se pueden encontrar muchos de los rasgos nacionales, incluido el volcán del Snæfellsjökull (Glaciar de Snæfellsnes), reconocido como uno de los símbolos de Islandia. Con una altitud de 1446 metros sobre el nivel del mar, es una de las montañas más altas de la península, con la característica, incluso, de poseer un glaciar en su cima. El volcán puede ser visto en días claros desde Reykjavík, a una distancia aproximada de 120 kilómetros. Dicha montaña es conocida, a su vez, por ser el enclave donde se desarrolla la novela del autor francés, Julio Verne, Viaje al centro de la Tierra.

Viajar a Islandia: Península de Snæfellsnes, un misterio escondido
Cima del volcán
Los creyentes en poderes esotéricos piensan que el volcán es el centro de un campo de fuerzas especial.
El área que rodea Snæfellsjökull ha sido designado uno de los cuatro Parques Nacionales por el gobierno de Islandia el Parque nacional Snæfellsjökull.


Entendemos que por falta de tiempo haya turistas que se acerquen hasta el Snaefellsjökull y después de pasar medio día allí se den media vuelta y vuelvan camino de la capital, en busca de nuevos reclamos turísticos. Pero para todo aquel que tenga algo de tiempo, proseguir por la ruta 574 primero y la ruta 54 y 57 por el norte hasta Stykkishólmur es bien recomendable.


Viajar a Islandia: Península de Snæfellsnes, un misterio escondido

Hay un punto perdido que recomendamos que es el faro de Öndverdarnes (una recomendación de lugar remoto según opinión de los moradores de un hostal de la población de Öxl).

También de Rif y Olafsvík, localidades de marcado ambiente costero, ventadas como pocas por el aire húmedo que baña todo el golfo de Breidafjordur. O el caracter polar de enclaves como Grundarfjördur, que parecen en esta época de año sólo vestigios de lo que fueron, como si la espesa capa de hielo que las cubre buena parte del año se disipara ante un silencio aterrador. Esta es la Islandia que recuerda con cierta nostalgia su esplendoroso pasado pesquero, la Islandia de carreteras llenas de repechones, cumbres borrascosas y costas verdes que dan al mar. 

Recomendamos hacer noche en Arnarstapi (es un lugar mágico).


Viajar a Islandia: Península de Snæfellsnes, un misterio escondido
Arnarstapi
¿Qué hacer en el Parque nacional Snæfellsjökull?

Pues aunque parezca mentira hay muchas opciones además del trekking por el parque natural. Eso si, no recomendamos subir a la cima del volcán: es peligroso y además la carretera que pasa cerca no es recomendable para coches normales (eso sí, si tienes experiencia y un coche 4x4, sin problemas).



Vamos a comenzar con un recordatorio al famoso libro de Julio Verne (son muchos los visitantes atraídos por la conocida novela... y algunos que quieren ver con sus propios ojos la imposibilidad de llegar al centro de la tierra). En mayo de 1863, el profesor Lidenbrock, en su domicilio de Hamburgo, inspeccionaba con deleite un libro de aspecto antiquísimo que acababa de comprar. Se trataba de una copia manuscrita de la saga Heimskringla de Snorri Sturluson. En la cara interior de la cubierta aparecía el nombre de su anterior dueño, Arne Saknussemm. Mientras Lidenbrock lo hojeaba cuidadosamente, se desprendió de entre las páginas una nota suelta, una anotación extraña. Estaba escrita en caracteres rúnicos y su significado despertó la curiosidad del profesor y de su sobrino Axel.

Viajar a Islandia: Península de Snæfellsnes, un misterio escondido

Curiosidad acrecentada una vez que, habiendo sustituido cada signo por su equivalente en el alfabeto latino, no hubo forma de encontrar sentido alguno hasta que Axel, en un golpe de suerte, dio con la clave. Bastó con leer el texto al revés para descubrir un mensaje comprensible: In Snefells Joculis craterem quem delibat umbra Scartaris, julii intra kalendas descende, audax viator, et terrestre centrum attinges; quod feci. Es decir: Viajero valiente: baja por el cráter de Snaefellsjökull que la sombra de Scartaris roza antes de las calendas de julio y llegarás al centro de la tierra. Yo lo hice. Arne Saknussemm.

El profesor Lidenbrock y sus acompañantes aceptaron el reto, viajaron a Islandia, penetraron por el cráter del volcán de Snaefells y, debido a las anomalías ocurridas en el funcionamiento de la brújula, terminaron regresando a la luz en el mar Tirreno, por la boca del volcán Stromboli, en las sicilianas islas Eolías.
Viajar a Islandia: Península de Snæfellsnes, un misterio escondido
Esta cueva se puede visitar como relatamos a continuación
La cima del glaciar Sanaefellsjökull roza los 1500 metros de altitud y apenas hay cuatro kilómetros desde allí hasta el mar. ¡Tenéis que verlo!

Como decíamos anteriormente, hay más cosas... Enumeramos cinco:

-Visitar la playa de Djúpalónssandur. Es un lugar a visitar en la península... La playa está cubierta de piedras negras formadas por la fuerza del mar y del viento. La vista del volcán son increíbles.
Viajar a Islandia: Península de Snæfellsnes, un misterio escondido
Vistas de la playa con el volcán al fondo
-Visitar la cueva de lava de conocida como Vatnshellir. Es otra de las atracciones del parque nacional y se abrió al público en verano del 2011. En español se podría traducir como "la cueva del agua". Tiene una longitud aproximada de 200 metros. Se tiene que visitar con un guía del parque y la entrada cuesta en torno a los 7€.


Viajar a Islandia: Península de Snæfellsnes, un misterio escondido
-Antena de comunicaciones de la guerra fría. Junto al pueblo de Hellissandur destaca una de las estructuras más altas de Europa. Se trata de una antena de comunicaciones de 412m de alto (es la más alta de toda Europa occidental). La estructura fue construida por el ejército estadounidense durante la guerra fría. Un equipo de americano fue llevado a construirlo ya que nadie en Islandia estaba listo para subir tan alto.

-Visitar la famosa playa de arena amarilla que se encuentra entre la zona de Budir y Arnarstapi.

-Hacer un tour con motos de nieve en el glaciar en verano... Es posible. 

¡Que aproveche!

Pedro
Islandia24

6 comentarios:

  1. Qué empresas se pueden contactar para las motos de nieve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos gusta recomendar empresas, lo siento (política del blog)

      Eliminar
  2. Genial el artículo, no nos pensamos perder Snaefellsnes!
    Adrián comentó en mi ruta que es recomendable hacer un trekking de Arnarstapi a Hellnar...alguna información más detallada sobre el mismo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que preguntes a Adrián en el foro, el siempre responde por ahí

      Eliminar
  3. Añadida la peninsula de Snefellnes a nuestra ruta!! pero estaba buscando en el google maps el faro del que habláis, el faro de Öndverdarnes y solo me sale una pequeña población al este de Reykvavik. Me podríais decir algo más sobre este faro? Es que nos encantan!!! muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón! En google te mandan a un campo de golf jejejeje Pregunta mapa en mano a la zona

    ResponderEliminar