miércoles, 24 de abril de 2013

El tribunal supremo islandés desbloquea las donaciones a Wikileaks realizadas a través de Visa y MasterCard

El tribunal supremo de Islandia ordenó este miércoles al socio en este país de los dos gigantes Visa y MasterCard (que por cierto representan el 95% del mercado en Europa), que han estado bloqueado las donaciones a la página web Wikileaks desde 2010, que vuelvan a autorizarlas.

Dicho tribunal confirmó una sentencia de julio que estimaba que Valitor (antiguamente Visa Islandia) había puesto fin sin una razón válida a su contrato con Wikileaks.


La sociedad tiene 15 días para reabrir el portal de donaciones. En caso contrario, Valitor tendrá que hacer frente a una multa diaria de 800 mil coronas (más de 5.200 euros diarios).

Tras alcanzar fama mundial por publicar documentos clasificados sobre las guerras de Irak y de Afganistán y miles de telegramas secretos de la diplomacia estadunidense, Wikileaks tuvo que hacer frente al intento de Visa y MasterCard de bloquear las donaciones de los internautas. Wikileaks estima la pérdida de beneficios en millones de dólares.

"Damos las gracias al pueblo islandés por haber mostrado que no se dejaría intimidar por grupos de servicios financieros apoyados por Washington como Visa", afirmó en un comunicado el fundador de Wikileaks, Julian Assange.


En otros países también se presentaron denuncias contra el bloqueo de los donativos a Wikileaks y la Comisión Europea evalúa si debe investigar sobre este caso.

A pesar de que todavía no es posible donar directamente a Wikileaks por medio de una tarjeta de crédito, se ha creado la Fundación por la Libertad de Prensa (Freedom of the Press Foundation). Se trata de una plataforma a través de la cual se puede recibir donaciones para Wikileaks, permitiendo a los donantes efectuar donaciones completamente anónimas y además deducibles de impuestos.

Islandia24
Abril del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario