martes, 16 de abril de 2013

Islandia firma TLC con China

Islandia se convirtió en el primer país europeo en firmar un acuerdo de libre comercio con China en un intento por vender su experiencia en energía geotermal a la economía asiática de 7.3 billones de dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores de Islandia, Ossur Skarphedinsson, firmó el acuerdo con el ministro de Comercio, Gao Hucheng, en Pekín ayer, lo que pone fin a casi seis años de conversaciones.

Ambos mandatarios brindan tras la firma.

La primera ministra Johanna Sigurdardottir inició una visita de tres días a China, para reunirse con su par chino, el premier Li Keqiang, y el presidente Xi Jinping. Islandia se esfuerza por profundizar los vínculos con China, lo que podría favorecer sus intentos de recuperarse de su colapso económico de 2008. El país del Atlántico norte intenta resucitar su economía de 14,400 millones de dólares retornando a las industrias en las que alguna vez se basó para crecer, como el turismo, la pesca y la energía.


“Es importante para Islandia firmar pactos como este para fortalecer el comercio tras el colapso económico”, dijo Sigurdardottir en una entrevista.

Se podría analizar como un movimiento estratégico de China para hacer fuerte su posicionamiento e influencia en el Ártico, que desde el calentamiento global es motivo de disputa entre países como Estados Unidos, Rusia, Canadá, Noruega o la propia China.

Islandia24
Abril del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario