miércoles, 10 de abril de 2013

¿Cómo un humorista llegó a ser alcalde de Reykjavík?

Desde Islandia24 queremos haceros llegar un excelente documental sobre Jón Gnarr, actual alcalde de Reikiavik.

Jón Gnarr es un humorista islandés que en 2009 fundó un partido político llamado "the Best Party" (el mejor partido) una formación política satírica con la que pretendía ridiculizar a los partidos políticos tradicionales.

El alcalde durante el día del orgullo gay.

En 2010 ganó las elecciones municipales de Reikiavik, con un 34,7 por ciento de los votos (6 de los 15 concejales del consistorio). Formó coalición con el Partido socialdemócrata, a cuyos políticos requirió que vieran las cinco temporadas de la serie The Wire, antes de formar gobierno.

El programa electoral de Gnarr incluía promesas tales como conseguir que el zoo de la ciudad tuviese un oso polar o construir cerca del aeropuerto una parque de atracciones de Disney. En 2010 y en 2011, Gnarr asistió a la inauguración de la Fiesta del Orgullo Gay de Reikiavik vestido de drag queen. En la cabalgata del orgullo gay de 2012, fue vestido como un miembro de las Pussy Riots, para llamar la atención sobre el caso.

Recomendamos fervientemente ver este documental, es un claro ejemplo de la mentalidad y realidad islandesa (dura 86 minutos).

 DOCUMENTAL GNARR


En la actualidad Jón Gnarr continúa como alcalde de Reikiavik, llevando más de 1.000 días al frente de la alcaldía. Curiosamente ninguno de los anteriores 7 alcaldes lograron mantenerse al cargo del consistorio tanto tiempo. Muchos lo han acusado de no tomarse su trabajo en serio, pero Jón sigue fuerte y seguro de su contribución.

Ahora Jón ha confirmado su participación en el partido político "Bright future", él es el quinto en las listas de este partido a las elecciones del parlamento islandés.


Islandia24
Abril del 2013
copyright 2013, Islandia24 S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario