martes, 26 de marzo de 2013

Posible erupción de Hekla

Protección civil en Islandia ha declarado el nivel de incertidumbre ante una posible erupción volcánica en Hekla, volcán situado en la parte sur de la isla. Este nivel de alerta se ha conocido a través de un comunicado por parte de la policía nacional islandesa.

Al mismo tiempo la oficina meteorológica de Islandia ha cambiado el color del volcán Hekla para la aviación de verde a amarillo. Lo que indica una alerta para los vuelos que sobrevuelen el conocido volcán islandés.

Imagen del volcán Hekla en 2012

Desde el 10 de Marzo se han detectado una serie de 7 micro-seísmos que varían de tamaño (entre 0,4 y 1) en un area pequeña (4,5 kilómetros). La profundidad de estos terremotos es según los científicos islandeses de 11 ó 12 kilómetros.

A pesar de todas estas informaciones los expertos descartan una inminente erupción volcánica. Este nivel de alerta forma parte del dispositivo que las instituciones islandesas suelen tomar por seguridad.

Hekla en 2009

Responsables de la policía nacional islandesa alertan a turistas no acercarse a la zona del volcán mientras el nivel de incertidumbre continúe activo.

Puedes ver en directo el volcán a través de estos enlaces:
http://www.livefromiceland.is/webcams/hekla
http://www.ruv.is/hekla

Hekla es un estratovolcán situado al sur de Islandia, con una altura de 1.491 metros, siendo el más activo de la isla. Desde el año 874 se han sucedido 20 erupciones. En la Edad Media, se consideraba que el Hekla era una de las puertas al infierno y se le llamaba "la prisión de Judas".

Erupción de Hekla en 1970

El Hekla forma parte de una cadena volcánica de 40 kilómetros de largo. Sin embargo, la zona más activa de esta cadena, una fisura de unos 5,5 kilómetros de tamaño conocida como Heklugjá, es lo que se considera el volcán Hekla propiamente dicho.

Al comienzo de su erupción en marzo de 1947 la columna de fuego y cenizas ascendió a 30.000 metros y hubo nuevas erupciones en mayo de 1970, agosto de 1980, abril de 1981, enero de 1991 y febrero de 2000.

Finalizamos un video con una de las últimas erupciones volcánicas en Islandia, se trata del Eyjaflallajökull.


Volcán Eyjafjallajökull 2010

26 de Marzo del 2013
Islandia24

No hay comentarios:

Publicar un comentario